Cerrar

La economía intergeneracional y los retos de la longevidad

Nuevo seminario del ciclo IvieLABienestar

el jueves, 31 de mayo de 2018 de 09:00 a 14:00

Dónde:

Fundación Universidad Empresa ADEIT

Plaza Virgen de la Paz, 3 46001 Valencia

Valencia (Valencia)

Mostrar ampliado

Seminario economía intergeneracional

Seminario economía intergeneracional

La estructura generacional de la población raramente es incorporada al análisis económico, pero los rápidos cambios derivados de continuo crecimiento de la longevidad han hecho que analistas y gestores se pregunten por sus consecuencias  sobre asuntos muy relevantes. Por ejemplo, ¿se ven afectados por la longevidad el crecimiento de la renta, el consumo y el ahorro?, ¿se reduce el porcentaje de la población en edad de trabajar?, ¿cambia la participación de las distintas generaciones en los beneficios del estado de bienestar?.

El Sistema de Cuentas Nacionales (SCN) proporciona un marco conceptual y un conjunto de estadísticas macroeconómicas bien articuladas, que constituyen el punto de arranque para describir con garantías el funcionamiento de las economías nacionales en los términos a los que estamos acostumbrados. El SCN describe y cuantifica los grandes agregados macroeconómicos y los flujos económicos entre los grandes sectores institucionales de la economía. También permite una desagregación por territorios, la Contabilidad Regional, o por sectores de actividad, la Contabilidad sectorial y el marco  InputOutput.

Sin embargo, el SCN no contempla la estructura por edades de la población como una dimensión relevante. En consecuencia, no describe las transferencias entre las generaciones que conviven en un momento del tiempo, ni facilita la forma de pensar en los problemas asociados a ellas. Por ejemplo, no todas las personas realizan actividad productiva en la economía, pero todas consumen – desde alimentos a servicios educativos o sanitarios- y ese consumo debe ser financiado en ocasiones por la familia o el sector público, mediante transferencias, privadas o públicas, entre las generaciones.

Para conocer estas transferencias, su importancia y sus consecuencias futuras sobre cuestiones tan relevantes como el crecimiento, la financiación de las pensiones o de los servicios públicos fundamentales –sanidad, educación y servicios sociales– un economista, Andrew Mason, y un demógrafo, Ronald Lee, han desarrollado las Cuentas Nacionales de Tranferencias (National Transfer Accounts, NTA), de las que se han realizado recientemente aplicaciones a algunos países, entre ellos España.

El objetivo del seminario es doble: presentar estas nuevas cuentas y su aplicación al caso español; y examinar las consecuencias que el incremento de la longevidad tienen para el mantenimiento del estado del bienestar en España, centrándose en el análisis del futuro de las pensiones y los desafíos que ello plantea.

Como es habitual en los seminarios que organiza el Ivie, en este contamos como ponentes con especialistas académicos bien acreditados en los temas analizados y va dirigido a las personas interesadas en el futuro del estado de bienestar, desde la perspectiva del análisis,  la gestión pública y el debate ciudadano.

El seminario es gratuito y abierto al público en general, pero el aforo es limitado.

Más información e inscripciones

S/V
visitas hoy 4 · visitas total 244

Usuario: Ivie_news

Empresa: Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas

Canal: CEEI Valencia

Fecha publicación: 23/05/2018 13:16

Url: http://ceeivalencia.emprenemjunts.es/?op=14&n=13614

Comentarios

Usuario sin logear

Envía tu comentario

Debes iniciar sesión - Hoy 18:19

Título:

Comentario:

 

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio.
Al continuar con la navegación consideramos que aceptas su uso y nuestra política de cookies.

Aceptar