Cerrar

Sí a los eventos sostenibles

Evento al aire libre

Cómo minimizar los impactos negativos sobre nuestro entorno

Fit For Events

Fit For Events

Publicado el viernes, 24 de junio de 2016 a las 14:14

Mario García García

Cada vez son más las empresas que deciden organizar sus propios eventos fomentando la sostenibilidad. No obstante, España es aún uno de lo países que menos importancia otorga a este factor. En cambio, países como Reino Unido o Suiza apuestan en elaborar eventos sostenibles donde el cuidado de nuestro entorno es tarea obligatoria.

Pero, ¿cuál es el objetivo de un evento sostenible? evitar o minimizar en lo posible los impactos negativos que pueda tener el evento en nuestro entorno. Un evento sostenible debe tener como base tres valores fundamentales: económicos, sociales y ambientales.

Gran parte de las empresas creen que organizar eventos sostenibles les resulta mucho más caro. Pero los resultados demuestran todo lo contrario. Empresarialmente nos beneficia por incrementar la competitividad en el trabajo, resulta más eficiente en la producción provocando un ahorro en tiempo y costes, y también ayuda a proyectar una buena imagen ante el público.

Fit for Events fomenta la creación de eventos sostenibles mediante el cuidado de diversos elementos:

  • Evitar el envío de las invitaciones tradicionales por invitaciones online. ¿Por qué? con la aparición de internet en nuestra vidas, podemos enviar cualquier tipo de invitación de forma gratuita, por tanto ganaremos en tiempo y costes y, lo más importante, en la reducción del papel y tala de los árboles.
  • Elegir una adecuada iluminación es crucial para minimizar los impactos negativos en nuestro entorno. Desde Fit for Events aconsejamos la iluminación LED para pantallas y demás soportes, además reduce la huella de carbono. Una buena opción es siempre realizar un evento al aire libre y sobre todo de día para aprovechar al máximo la luz natural y abaratar el impacto tanto económico como ambiental.
  • El catering también es un espacio con el que hay que tener mucho cuidado. Alguno consejos es usar vajillas reutilizables, ahorrar en agua y en uso de químicos, seleccionar alimentos de temporada y estar pendientes por si hay invitados vegetarianos o veganos. Siempre será un acierto contratar un catering que tenga experiencia en eventos ecológicos porque conocerá al detalle todos estos factores. Además, las sobras deberán depositarse en sus respectivos contenedores y no en un contenedor de basura grande. Error que se comete en numerosas ocasiones.
  • No olvidar que un evento es un recinto totalmente decorado. Por tanto, la decoración es otro factor a tener en cuenta para evitar la generación de residuos o aumento de las emisiones de CO2. Siempre se puede decorar un espacio con artículos de segunda mano en vez de contribuir al consumismo. El gran enemigo del medio ambiente.

Aunque todas las empresas sigan al pie de letra estos consejos, hay que tener claro que ningún evento es 100% sostenible. Aunque en la actualidad existe el denominado evento “neutro en carbono”, en el cual las emisiones de CO2 tienen un balance final de igual a cero. ¿Cómo? mediante la recogida de bonos de carbonos que proviene de un proyecto con ventajas ambientales, sociales y económicas.

Al fin y al cabo, siempre va a haber una generación de residuos, pero es obligación de la empresa preocuparse o no por el futuro del planeta. Pequeñas acciones como las descritas anteriormente pueden provocar un disminución grata de las emisiones de CO2 y fomentar un ambiente sano y beneficioso para el ser humano.

6.260 visitas

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte toda la funcionalidad y una mejor experiencia, obtener estadísticas de tráfico, analizar el uso de la web y mejorar nuestros servicios.
Tienes disponible aquí nuestra política de cookies.
Puedes aceptar todas nuestras cookies pulsando el botón 'ACEPTAR' o configurar aquí tus preferencias.

Estrictamente necesarias +

Estas cookies son necesarias ya que permiten que el sitio web funcione correctamente, no se pueden desactivar.

Estadísticas +

Son las cookies que utilizamos exclusivamente con fines estadísticos para poder analizar cómo los usuasrios hacen uso de la web. Recopila información anónima tal como el número de visitantes del sitio, o las páginas más populares. Activar estas cookies nos permite seguir mejorando.

Funcionales +

Estas cookies son necesarias para el intercambio y presentación de contenidos de plataformas externas como youtube o de redes sociales como facebook, twitter o linkedin.

Marketing y publicidad +

Estas se utilizan para crear perfiles de usuario y analizar la efectividad de campañas publicitarias o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares..

GUARDAR AJUSTESACEPTO