Cerrar

Las tres situaciones económico-financieras que debes controlar de tu empresa

Mostrar ampliado

cerdito Por kstudio

cerdito Por kstudio

Ser empresario implica estar permanentemente tomando decisiones que afectan a múltiples facetas de la empresa. Pero habitualmente las decisiones, aunque pueden ser no deseadas, son necesarias para que la empresa sobreviva en entornos inestables y cada vez más competitivos.

Desde el punto de vista económico-financiero esas decisiones tienen que estar basadas en el análisis, conocimiento y control de tres situaciones básicas que se dan en la empresa:

  • La situación ECONÓMICA nos informa sobre si se “gana” o “pierde” dinero. Si nuestros ingresos son adecuados o más bien insuficientes para nuestra estructura empresarial, si tenemos demasiados gastos, etc. En definitiva, nos informará sobre si nuestro negocio es rentable o no. La situación económica la podemos conocer a partir de un estado financiero básico que resume y sintetiza las actividades que la empresa desarrolla y que se conoce como Cuenta de Resultados.
  • La situación PATRIMONIAL nos indica la composición de nuestro patrimonio empresarial.Presenta la situación actual en lo que nos encontramos como resultado de la realización de múltiples operaciones (unas acertadas y otras quizás no tanto) a lo largo del tiempo. Esta situación la podemos conocer y controlar a través del conjunto de bienes, créditos y deudas que tenemos en un momento dado y nos indica el grado de solvencia en el que nos encontramos.
  • La situación FINANCIERA de la empresa nos muestra si estamos atendiendo oportunamente nuestras obligaciones de pago, si los cobros se van sucediendo conforme a lo previsto, si el dinero en caja y bancos es suficiente para cumplir nuestros compromisos, etc. La situación financiera expresa también nuestra pericia para negociar con los bancos. Nos habla de aspectos como el grado de liquidez del negocio, el volumen de las deudas, etc.

Tanto la situación patrimonial, como la financiera la podemos conocer y controlar a partir de otro estado financiero: El Balance de Situación.

La cuenta de resultados y el Balance de Situación son los dos estado financieros básicos más importantes al servicio de la empresa. 

De ellos deriva un importante flujo de información con la que poder crear y gestionar otros estados o instrumentos como son el Umbral de rentabilidad, los ratios económico-financieros o las Necesidades Operativas de Fondos. 

Dicho todo lo anterior hay que aclarar que la principal fuente de información que utilizaremos para obtener los instrumentos comentados es la Contabilidad, que recoger, registra y ordena todos los hechos de naturaleza económica y financiera que se suceden en el día a día de las empresas, si la contabilidad se lleva según los principios establecidos en el Plan General Contable, los estadios financieros y los resultados que derivan de la contabilidad ofrecerán la imagen fiel del patrimonio de la situación financiera y del resultado obtenido. 

Si la contabilidad se lleva con retrasos, de forma poco ortodoxa, omitiendo operaciones y pensando más en el aspecto fiscal que en el económico – financiero (por cierto situación que se da con bastante frecuencia) los estados financieros obtenidos estarán desvirtuados y no ofrecerán fiabilidad hecho por el cual será muy arriesgado tomar decisiones sobre conclusiones basadas en los mismos. 

Si quieres conocer cómo controlar estas tres situaciones empresariales mediante sencillas plantillas y fórmulas financieras descarga este manual GRATUITO de ANÁLISIS FINANCIERO BÁSICO 

5
visitas hoy 1 · visitas total 2.224

Usuario: AndreaSolbes

Empresa: Centro Europeo de Empresas e Innovación (CEEI Alcoy-Valencia)

Canal: CEEI Alcoy

Fecha publicación: 07/04/2017 09:00

Url: http://ceeialcoi.emprenemjunts.es/?op=8&n=13730

Comentarios

Usuario sin logear

Envía tu comentario

Debes iniciar sesión - Hoy 09:36

Título:

Comentario:

 

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio.
Al continuar con la navegación consideramos que aceptas su uso y nuestra política de cookies.

Aceptar