Cerrar

Las empresas creativas reflejan la creatividad de su líder

Aplicando la innovación como diferenciación

La creatividad va a ser la principal competencia de las empresas. Las ideas creativas de los empresarios generan ventajas competitivas y un gran fuente de riqueza para la sociedad, pero ¿cuál es el origen de las ideas?

Jeff H. Dyer, Hal B. Gregersen y Clayton M. Christensen llevaron a cabo un estudio de ocho años de duración cuyo resultado publicaron en un libro titulado “El ADN del innovador” (Deusto 2012) que ayuda a clarificar cómo son los lideres creativos y qué tipo de empresas crean.

En este estudio, llegaron a la conclusión de que los líderes creativos e innovadores se comportan de un modo similar a la hora de generar nuevas ideas.

"Piensan diferente, utilizan el pensamiento asociativo, divergente o lateral."

Pero para pensar diferente, los líderes creativos tienen que actuar de manera diferente: son grandes interrogadores y plantean preguntas que desafían el statu quo, lo establecido; observan el mundo con gran agudeza; trabajan en colaboración con personas de lo más diverso que puedan encontrar; experimentan, como foco de su actividad creadora.

Y cuando se mezclan de manera sistémica y sistemática, todas estas acciones: preguntar, observar, crear redes de personas y experimentar, se desencadena el pensamiento asociativo o divergente que genera nuevos productos, servicios, procesos o modelos de negocio.

Otra de las conclusiones más importantes del estudio es que la habilidad para generar nuevas ideas (habilidades de descubrimiento) no es sólo cognitiva, es decir, una función exclusiva del cerebro para la que algunas personas parecen haber nacido mejor dotadas, sino que se trata sobre todo de una habilidad conductual, de comportamiento.

Esto significa que “si cambiamos nuestros comportamiento, podemos aumentar nuestro impacto creativo”… y ¡¡¡podemos cambiarlos!!!

Pero ¿porqué los líderes creativos preguntan, observan, crean redes y experimentan más que los demás?

Se trata de una actitud ante la vida marcada por un deseo activo de cambiar el statu quo, es decir, lo establecido y la capacidad de asumir el riesgo para que el cambio tenga lugar; es el coraje de crear.

El estudio descubre además que las empresas creativas reflejan la creatividad de su líder

"El líder hace a la empresa"

Es importante señalar que, si bien los autores defienden la necesidad de desarrollar las habilidades de descubrimiento para generar nuevas ideas empresariales, estas nuevas ideas no son suficientes para garantizar el éxito; y que para los líderes creativos el fracaso, como vehículo de aprendizaje, es un paso más hacia el éxito.

Descubre técnicas de creativad para aplicar a tus empresas con este manual gratuito de HERRAMIENTAS DE CREATIVIDAD APLICADA A LA EMPRESA

5
visitas hoy 8 · visitas total 1.033

Usuario: AndreaSolbes

Empresa: Centro Europeo de Empresas e Innovación (CEEI Alcoy-Valencia)

Canal: CEEI Alcoy

Fecha publicación: 24/04/2017 09:00

Url: http://ceeialcoi.emprenemjunts.es/?op=8&n=13791

Comentarios

Usuario sin logear

Envía tu comentario

Debes iniciar sesión - Hoy 16:07

Título:

Comentario:

 

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio.
Al continuar con la navegación consideramos que aceptas su uso y nuestra política de cookies.

Aceptar