Cerrar

es | en   

Crecimiento Azul: nuevas oportunidades de negocio

Crecimiento azul

Juan Pablo Torregrosa presentó este proyecto durante el primer Focus Territorial en Santa Pola

MAESTRALE Project - CEEI Valencia

MAESTRALE Project - CEEI Valencia

Publicado el viernes, 27 de abril de 2018 a las 09:45

Mostrar ampliado

Juan Pablo Torregrosa

Juan Pablo Torregrosa

El jueves 26 de abril, Juan Pablo Torregrosa, responsable de proyectos europeos del CEEI Valencia, presentó el Proyecto Maestrale en el Focus Pyme y Emprendimiento Baix Vinalopó.

El evento, que se celebró en Santa Pola, es el primer Focus Territorial que se celebra este 2018 y tenía como temática principal “El Crecimiento Azul”.

Durante la macrojornada, Juan Pablo Torregrosa participó en la mesa redonda “El crecimiento azul en Europa”, en la que hablaron de la estrategia a largo plazo de apoyo al crecimiento sostenible de los sectores marino y marítimo, que reconoce la importancia de los mares y océanos como motores de la economía europea por su gran potencial para la innovación y el crecimiento; destacando la importancia del Proyecto Maestrale.

Juan Pablo Torregrosa contó la estructura del proyecto MAESTRALE que se encuentra dividido en una primera parte de Estudio en la que se han analizado el marco regulatorio de que afecta a la implementación de dispositivos de Blue energy en cada una de las regiones, a nivel nacional y europeo. Identificación de buenas prácticas y casos de éxito tanto ya implantados en el Mediterráneo como otros a nivel europeo como del resto del mundo, haciendo hincapié en la tecnología utilizada y el recurso marino que utiliza (mareas, corrientes, olas, algas, viento, etc). Y a su vez, un análisis del potencial que tiene cada región para instalar estas tecnologías, a nivel de la cantidad y recurrencia de los recursos marinos como de la idoneidad de las tecnologías existentes. Esta fase concluye con la creación de un GEODATABASE online para que cualquier empresa, entidad o público en general interesado pueda acceder y consultar los resultados obtenidos libremente.

La siguiente fase del proyecto, consiste en la creación de labs regionales, con la implicación de los principales stakeholder siguiendo el esquema de la cuádruple hélice de la innovación (centros de investigación, administración pública, entidades sociales, empresas, etc). Estos labs analizarán los datos y resultados obtenido en la fase previa de estudio, y diseñarán y desarrollarán 2 Business Plans y planes de viabilidad técnica para la implantación de 2 posibles dispositivos y tecnologías para el aprovechamiento de los recursos marinos con mayor potencial en cada región.

Este proyecto innovador, que comenzó a finales de 2016, tiene como finalidad la optimización de las energías marinas en la zona del Mediterráneo, englobando una variedad de iniciativas para implantar en diferentes países y de las que se esperan grandes resultados que podrían ofrecer alternativas sostenibles, además de nuevos modelos de negocio y oportunidades para emprendedores.

3.428 visitas

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte toda la funcionalidad y una mejor experiencia, obtener estadísticas de tráfico, analizar el uso de la web y mejorar nuestros servicios.
Tienes disponible aquí nuestra política de cookies.
Puedes aceptar todas nuestras cookies pulsando el botón 'ACEPTAR' o configurar aquí tus preferencias.

Estrictamente necesarias +

Estas cookies son necesarias ya que permiten que el sitio web funcione correctamente, no se pueden desactivar.

Estadísticas +

Son las cookies que utilizamos exclusivamente con fines estadísticos para poder analizar cómo los usuasrios hacen uso de la web. Recopila información anónima tal como el número de visitantes del sitio, o las páginas más populares. Activar estas cookies nos permite seguir mejorando.

Funcionales +

Estas cookies son necesarias para el intercambio y presentación de contenidos de plataformas externas como youtube o de redes sociales como facebook, twitter o linkedin.

Marketing y publicidad +

Estas se utilizan para crear perfiles de usuario y analizar la efectividad de campañas publicitarias o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares..

GUARDAR AJUSTESACEPTO