Cerrar

Salvador Sanz: "La crisis es un desafío y una oportunidad que debemos saber aprovechar".

Miembro de la Junta Directiva del CEEI de Alcoy como máximo responsable en la zona de Caja Mediterráneo

Publicado por mcarmen
miércoles, 03 de febrero de 2010 a las 10:30

Por su posición profesional, y también por su contrastada valía en la gestión financiera, es un magnífico conocedor del tejido socioeconómico, industrial y emprendedor de nuestro territorio. No duda en afrontar el futuro con una visión alentadora y haciendo gala de un mensaje moderadamente optimista.

¿Cómo ve la situación socioeconómica actual? ¿Y cómo ve esta situación a medio y largo plazo?

Es posible que lo peor de la crisis ya haya pasado y si es cierto que se consigue que los países de la zona euro comiencen a recuperarse, ello arrastrará indudablemente a la economía española aunque estemos en la cola del pelotón. La situación que vivimos con el paro es desalentadora y esto hay que corregirlo, hay que saber reemplazar sectores como el de la construcción que hasta hace poco eran grandes protagonistas en la economía por otros alternativos que generen nueva riqueza y empleo. Todavía nos queda algún tiempo de tener que aguantar el tirón, pero día a día le ganamos terreno a esta situación. También hay mucho pesimismo ante la situación y esto no es bueno. La crisis es un desafío que nos debe hacer reflexionar sobre lo que está pasando y debemos actuar y ser capaces de cambiar. Sin duda, son momentos en los que se generan oportunidades y debemos saber aprovecharlas. Saldremos de ésta, sin ninguna duda.

¿Cuáles cree que son las prioridades actuales de las empresas de cara a su futuro?

En primer lugar saber lo que quieren ser y dónde quieren llegar; es necesario a través de la reflexión, después analizar si es posible, y más tarde ponerse a ello con todo el esfuerzo posible. Adecuar las estructuras y rodearse de un equipo dinámico y eficiente, con formación suficiente, es esencial. Hay que estar preparados y tener unas estructuras financieras adecuadas, sin descuidar la liquidez y sin una dependencia excesiva de financiación externa. La especialización es importante y darle valor añadido al producto es fundamental, todo ello acompañado de grandes dosis de innovación y tecnología. Hay que ser muy competitivos en los mercados donde queramos acudir y estar orientados al cliente final.

¿Qué papel cree que ha de jugar la innovación en las empresas?

Los mercados no duermen y se encuentran en continuo movimiento; siempre aparecen nuevas necesidades que necesitan ser cubiertas o surgen ideas para despertar el interés de los consumidores. Ello nos obliga a innovar continuamente a todos los niveles y en todos los procesos y ámbitos de la empresa. Si queremos diferenciarnos, no podemos estar haciendo las cosas del mismo modo. La innovación nos aporta ventajas importantes para la subsistencia y crecimiento de la empresa, el futuro de las empresas pasa por ello.

¿Qué función tiene el CEEI en el contexto actual, y en el desarrollo económico inmediato de nuestro territorio?

Creo que es esencial para la creación y tutela de empresas innovadoras con voluntad de encontrar un sitio en el mercado. Si alguien tiene una idea empresarial, qué duda cabe que el CEEI es el camino. El asesoramiento técnico y humano que recibe es completo en todos los aspectos, e incluso en la búsqueda de inversores que quieran participar en el proyecto. El equipo de profesionales con el que cuenta viene demostrando continuamente su valía y es fundamental para el desarrollo empresarial de carácter innovador de esta zona. Son numerosos los proyectos que han salido adelante gracias al CEEI y estos son datos objetivos que se pueden contrastar.

¿Considera que el CEEI dispone de las herramientas necesarias para fomentar la innovación en nuestro ámbito económico?

Posiblemente hay varias cuestiones que se podrían debatir en este sentido. Sin duda alguna, y como casi siempre, quizás el factor económico sea el principal problema: la dotación de recursos que recibe puede que sea insuficiente y ello limita sus posibilidades. Si tenemos claro que hay que generar riqueza por medio de la innovación y la creación de empresas, hay que aportar medios económicos suficientes para que ello sea posible y en este caso a través de los CEEI se puede materializar en algo concreto. El espacio del que disponen también puede jugar un papel importante en su desarrollo porque se podrían ubicar un mayor número de empresas emprendedoras en su fase inicial. El equipo humano está formado por grandes profesionales que también podría ampliarse en el caso de que las cuestiones antes comentadas permitieran un mayor desarrollo del CEEI.

¿Las Administraciones (Ayuntamiento, Generalitat, Estado central…) aportan las herramientas que la economía necesita para su desarrollo?

Posiblemente y como ya he apuntado antes, el tema económico es fundamental y habría que canalizar mayores recursos para la creación de empresas, que al final es lo que genera la riqueza y el empleo en un país. Las Administraciones deberían adecuar sus políticas para no perder de vista esta línea de trabajo a seguir. Por otro lado debería haber un pacto entre todos los agentes implicados para potenciar la creación y desarrollo de las empresas, desde las administraciones de cualquier ámbito (estatal, autonómico y local), pasando por organismos oficiales, entidades financieras y empresarios. Es necesario que estén todos alineados y coordinados y que apunten al mismo sitio y esto puede que no sea la panacea, pero sería interesante poder contar con ello.

¿Cuál es el motivo que impulsa a una organización como la que usted representa a apostar por el emprendedurismo y la innovación y a integrarse en el CEEI?

La CAM viene participando y apoyando una gran parte de las iniciativas que sean de interés para Alcoy y comarca. Somos del terreno porque nacimos en este lugar hace muchos años y hemos venido compartiendo penas y alegrías con muchos colectivos, buscando siempre el bienestar social. En este caso creemos que el CEEI es una pieza fundamental para el desarrollo empresarial de esta zona y debemos de estar presentes para poder aportar todo aquello que nos sea posible.

¿Qué aportación pueden hacer las organizaciones integradas en el CEEI en apoyo de sus actividades de apoyo al emprendedor/innovador?

Creo que la aportación que podemos hacer es la de prestar nuestro apoyo y colaboración con el CEEI para que por medio de la transferencia de ideas, opiniones y conocimientos adquiridos a través de la experiencia, se pueda contribuir a alcanzar el objetivo que todos perseguimos: “El crecimiento económico y social de esta zona”. Muchas veces son cuestiones intangibles pero tan válidas e importantes como los temas económicos. En definitiva, contribuir y empujar para que todas estas iniciativas de emprendedurismo empresarial sean una realidad.

¿Cuáles son, en su opinión, los factores clave para que el tejido empresarial de un determinado territorio innove y alcance el éxito en los mercados del futuro?

La cooperación empresarial es fundamental. Son momentos de colaboración, hay que creérselo y saber unir esfuerzos para conseguir el beneficio común. Hay que hacer cosas diferentes dando valor añadido al producto, hay que innovar para cubrir las necesidades del mercado allá donde se presenten, hay que potenciar la formación, ser creativos y pensar en el cliente, hay que adecuar las estructuras productivas y financieras, hay que buscar las ayudas a las que se pueda acceder buscando el apoyo de los organismos oficiales y agentes sociales para estar todos en línea. Hay que permitir que todo esto sea posible de una forma ordenada y tener presente que de ello depende nuestro futuro y el de las próximas generaciones.

3.04
visitas hoy 1 · visitas total 7.965

Usuario: mcarmen

Canal: CEEI Alcoy

Fecha publicación: 03/02/2010 10:30

Url: http://ceeialcoi.emprenemjunts.es/?op=8&n=1633

Comentarios

Usuario sin logear

Envía tu comentario

Debes iniciar sesión - Hoy 03:19

Título:

Comentario:

 

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio.
Al continuar con la navegación consideramos que aceptas su uso y nuestra política de cookies.

Aceptar