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"Ayudo a mis clientes a desarrollar procesos comerciales sólidos e integrales"

Entrevista a Joel Pinto, Consultor independiente en gestión comercial y de negocios

Centro Europeo de Empresas e Innovación de Elche (CEEI - Elche)

Centro Europeo de Empresas e Innovación de Elche (CEEI - Elche)

Publicado el miércoles, 30 de enero de 2019 a las 10:29

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Joel Pinto Romero

Joel Pinto Romero

Desde CEEI Elche, hoy entrevistamos a Joel Pinto para que nos revele algunos datos significativos sobre su labor como consultor en gestión comercial y de negocios.

Hola Joel, Cuéntanos ¿cuál es tu actividad profesional?

Actualmente soy consultor independiente en gestión de ventas y de negocios. Ayudo a mis clientes a desarrollar procesos comerciales sólidos e integrales a partir de los cuales puedan implementar estrategias de ventas que tengan sentido y que generen resultados positivos de forma consistente en el tiempo.

 

¿Con qué tipo de dificultades te has encontrado a la hora de crear tu propia empresa o tu propia marca profesional?

Para el desarrollo de mi propia marca personal, creo que la única dificultad con la que me he encontrado ha sido el encontrar el tiempo necesario para hacerlo de forma correcta.

Para aprender a gestionarla he tomado cursos de formación profesional en gestión de redes sociales y marketing digital, así como también de liderazgo.

Además, he incluido en mi lista de lectura a profesionales que me resultan especialmente interesantes para estos temas, tales como Andrés Pérez Ortega, Guillem Recolons y María Luisa Moreno Cobián, entre otros.

Las herramientas están disponibles y accesibles para todos, y hay cientos de herramientas para escoger aquella con la que nos sintamos más cómodos. El obstáculo es realmente encontrar el tiempo para usarlas y que no se conviertan en una adicción improductiva.

 

Cómo experto en gestión comercial, ¿cuáles son las principales claves a tener en cuenta en cualquier proyecto emprendedor?

Si tuviera que mencionarte CLAVES como puntos específicos en los cuales centrar nuestra atención como emprendedores, o en cualquier proyecto emprendedor, te hablaría de:

  1. PLANIFICACIÓN: Sin que necesariamente tengamos que hacer una planificación exhaustiva y hasta el más mínimo detalle, pero arrancar con un plan de negocios sencillo, a partir del cual tracemos un plan de marketing y una sencilla planificación de ventas, creo que es suficiente. Estos tres planes abarcan la mayoría de los conceptos que se deben tomar en cuenta. De nuevo, no hace falta que sea una planificación exhaustiva ni extremadamente detallada. Lo que si es muy, muy necesario es sentar las bases macro para que todas las acciones que se ejecuten tengan coherencia entre sí.
  2. FORMACIÓN: Un proyecto emprendedor demanda del que emprende destrezas adicionales que seguramente no haya aprendido en la universidad o en su experiencia laboral pasada, tales como gestión de equipos y proyectos, liderazgo, productividad y ventas, por mencionar algunas. Es necesario adquirir las destrezas mínimas necesarias para hacer un mejor papel como emprendedores.
  3. BUSCAR LA DIFERENCIACIÓN APORTANDO VALOR AL MERCADO, entendiendo que el negocio está siempre del lado del cliente y no del producto y que, para superar a nuestros competidores tenemos que ir más allá, no sólo en cuanto a nuestros productos y servicios propiamente dichos, sino también en cuanto al entendimiento de lo que el mercado necesita, de su dinámica y el cómo podemos adaptarnos a ella.

 

¿De qué manera puedes ayudar a los emprendedores y empresarios?

Pongo a su disposición mis conocimientos y experiencia profesional de unos cuantos años ya para hacer un diagnóstico real de situación y, a partir de allí, incorporar lo que haga falta, optimizar lo que esté funcionando, corregir lo que no esté funcionando para que, finalmente, se pueda contar con un proceso comercial que sea efectivo en sí mismo y no dependa de los vendedores o los directores comerciales.

He sido testigo de muchos casos en los que la empresa simplemente pierde dinero por no tener un proceso comercial diseñado, ni siquiera una estrategia de formación para los vendedores, en fin…que si nos ponemos a buscar con sinceridad encontramos muchas áreas en las que hay que hacer cosas.

 

¿Algún logro profesional que quieras compartir con nosotros?

El más reciente, haber acompañado a un joven emprendedor español en su andadura como emprendedor, y estar viendo hoy en día lo mucho que ha madurado, lo mucho que ha aprendido y la fuerza con la que ha sabido superar los desafíos de sus primeros meses como empresa.

Anterior a ese, haber sido director del equipo de ventas de la revista Casa & Estilo Internacional, de LINDA PUBLISHING INTERNATIONAL, en los Estados Unidos, en el año en que (con un equipo pequeño de apenas 4 personas y 3 colaboradores) logramos alcanzar el tercer mejor año de ventas, de los 15 años que tenía la publicación en el mercado para ese entonces.

 

¿Qué retos profesionales tienes a la vista?

Estoy diseñando e implementando una plataforma de formación en mi página web para ofrecer a todo aquel que esté interesado (emprendedores, directores comerciales, agentes de ventas, etc…) formación en gestión comercial de forma que puedan obtener y manejar todas los conceptos y herramientas que son necesarias para desarrollar estrategias de ventas confiables.

El primer proyecto estará listo en las próximas dos semanas, Dios mediante.

 

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