Cerrar

Cooperación y nuevas tecnologías: Alessandra Farné

Ya sea Internet, el teléfono móvil u otros dispositivos, las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) están relacionadas con una mejor calidad de vida o, al menos, con un nivel socioeconómico más alto.

Publicado por zubiria
lunes, 14 de junio de 2010 a las 09:00

Mostrar ampliado

Cooperación y nuevas tecnologías

Cooperación y nuevas tecnologías

A pesar del gran desarrollo que Internet ha experimentado en los últimos años, sólo el 20% de la población tiene conexión a la red. Las organizaciones sociales intentan cada día que esta situación cambie y, al igual que ellas recurren a las tecnologías para la gestión de su labor diaria, trabajan por hacerlas llegar a las comunidades más pobres y alejadas.

Reflexionamos con Alessandra Farné sobre la relación entre la cooperación y el desarrollo de las nuevas tecnologías. Alessandra se encuentra realizando una beca de colaboración de la UJI, para colaborar en la Cátedra UNESCO de Filosofía para la Paz, que es la Cátedra que organiza el Máster en estudios de la Paz.

Ahora estás investigando sobre nuevas tecnologías o tecnologías de la información y la comunicación y para el desarrollo a la cooperación por ejemplo, no? En qué medida pueden afectar o ayudar las nuevas tecnologías a la cooperación para el desarrollo?

La verdad es que es un tema bastante complicado, como para necesitar una tesis de doctorado pero bueno,digamos que estas tecnologías son importantes en sí por el hecho de que permiten el intercambio de información y conocimiento de una manera casi instantánea, superando los límites de espacio tiempo, con respecto a otros medios de comunicación y además también en comparación con otros medios, son de bajo coste. Digamos que el hecho de intercambiar información y conocimiento es un elemento fundamental en sí para el desarrollo, y además todas estas ventajas contribuyen mucho a la hora de organizar la labor de ONGs, asociaciones y ciudadanos en general.

Estamos hablando de Internet con sus Blogs, sus Webs, sus redes sociales, ¿no?

Exacto,lo que se suelen llamar TICs y son conjuntos de tecnologías digitales y evidentemente lo más conocido, en lo que pensamos primero, Internet y todas las aplicaciones que pueda tener en tecnología móvil, las redes sociales y todas esas cosas...

El pasado 23 de abril participaste en una mesa redonda en la UJI, dentro de la jornada “Día de la Persona Emprendedora de Castellón” y un poco se comentó lo que estabas diciendo ahora, redes sociales, Internet en el móvil...Has comentado que las ONGs ya utilizan este tipo de herramientas, pero tú crees que se están explotando a su máximo nivel o todavía queda camino por recorrer?

Bueno es una pregunta muy interesante porque justamente es un debate abierto y muy actual en el mundo de las ONGs y de las asociaciones en general. Efectivamente las ONGs han sido las primeras en comenzar a utilizar las TICs y todas estas herramientas, evidentemente por las ventajas y el bajo coste, pero el debate ahora es sobre si estas herramientas se limitan sólo a ser una ventaja a nivel de organización interna y de gestión que está claro que lo son, pero queda en el aire si van más allá de la gestión y si se pueden utilizar estas redes para llegar de verdad al objetivo: “la cooperación al desarrollo”, la educación para el desarrollo, es decir, llegar a crear prácticas solidarias en las personas, que es al fin y al cabo lo que genera desarrollo.La esperanza es que sí y sobretodo la web 2.0, las redes sociales y todo eso, sí que parece que están ayudando mucho porque han supuesto un cambio respecto a la primera fase en Internet donde simplemente había portales y webs, y ahora cada vez más la gente es generadora de contenido y eso sí parece que ayude a crear conciencia social más global, un compromiso más real.

Alessandra, cuando hablamos de nuevas tecnologías y las mezclamos con el mundo de la cooperación, surgen conceptos como el que sería el de “ciber-voluntarios” o “voluntarios virtuales”, qué es un “cibervoluntario”?

Es un concepto bastante nuevo, una figura que ha surgido sobretodo a raíz de la web 2.0 y digamos que son personas que siguen siendo voluntarios, no tienen nada menos que tenga cualquier otro voluntario, lo que pasa es que hay tareas que no implican necesariamente dirigirse a la sede de la organización o a la sede del proyecto que se esté realizando. Estamos hablando de tareas como pueden ser traducción, mantenimiento de página web,tareas de apoyo a la comunicación en temas gráficos y son cosas que se pueden hacer on-line a distancia. Por ejemplo hay unas iniciativas muy interesantes tanto a nivel nacional como internacional, como la de la Organización de las Naciones Unidas, “online volunteering” a nivel internacional en la que los voluntarios virtuales se ofrecen para pequeños trabajos que pueden ser de 2 horas semanales a otros con plazos más largos y donde ellos mismos buscan ofertas y tareas qué hacer a través de la página web.

¿Nos podrías recomendar alguna página web que nos pueda resultar interesante?

Por ejemplo, “Online volunteering” de las Naciones Unidas, esta a nivel internacional y siguiendo con éste, una muy interesante es “club All voices” traducida a 18 idiomas, mmuy intersantes también como chino o árabe y está pendiente de ser traducidad a otros 12 o 13 idiomas, y es una iniciativa que pretende hacer llegar noticias que normalmente no llegan a través de los grandes medios de comunicación, noticias generadas por bloggers, y lo que pretenden es canalizarlas y hacerlas llegar.

2.99
visitas hoy 1 · visitas total 10.969

Usuario: zubiria

Canal: CEEI Castellón

Fecha publicación: 14/06/2010 09:00

Url: http://ceeicastellon.emprenemjunts.es/?op=8&n=2337

Comentarios

Usuario sin logear

Envía tu comentario

Debes iniciar sesión - Hoy 01:46

Título:

Comentario:

 

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio.
Al continuar con la navegación consideramos que aceptas su uso y nuestra política de cookies.

Aceptar