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“La Innovación es la mejor estrategia empresarial y la única forma de progresar”

Entrevista realizada a Miguel Sebastián, Ministro de Industria, Turismo y Comercio para el nº 5 de la Revista AVANCES

Publicado por anarubio
lunes, 23 de febrero de 2009 a las 00:00

En una de sus intervenciones públicas ha comentado que el Gobierno va a seguir “aumentando los recursos disponibles para la estrategia de I+D+i” y así reducir la brecha tecnológica entre nuestro país y la Unión Europea. ¿En qué medidas concretas se van a materializar dichas acciones?

El Plan Nacional de I+D+i 2008-2011 preveía una inversión al final del periodo de un 1,7 por ciento del PIB y un 2,2 en 2015. El esfuerzo de la última legislatura en I+D+i, durante la que se pasó de 2.904 millones de euros en 2004 a los 7.678 millones presupuestados para 2008, con un incremento total de más del 164%, ha sido espectacular y nos sitúa en una buena plataforma para abordar los próximos años.

En el otro lado de la moneda nos encontramos con la crisis financiera internacional, que ha trastocado en mayor o menor medida todas las previsiones, pero no el compromiso con la I+D+i. Quizá a lo largo de la legislatura no se puedan hacer todos los esfuerzos deseados, pero vamos a andar muy cerca. De forma singular, este capítulo aumenta cerca de un 7% en los Presupuestos Generales de 2009.

Dada la complicada situación de la industria española en estos momentos, ¿es la innovación empresarial la única estrategia para dotar a las empresas de elementos de valor que las haga competitivas cara al mercado? ¿O existe alguna otra fórmula o medida especial?

Si se considera a la innovación empresarial en el sentido más amplio, esta es la mejor estrategia que cuenta la empresa para la consecución de una posición competitiva en el futuro. Es decir, la época de crisis requiere una amplia reflexión sobre los distintos ámbitos en los que se produce la actividad de la empresa, para adoptar posteriormente aquellas soluciones que pueden significar una ventaja competitiva en un nuevo escenario. Esto puede conllevar modificaciones en modelos de organización y gestión empresarial, presencia en nuevos mercados, mayor utilización de nuevas tecnologías, y en definitiva, en cualquier aspecto de la empresa, cuyo cambio pueda llevar a una mejor posición competitiva en el futuro.

¿Cuáles van a ser sus principales objetivos para potenciar dicha innovación?

Los programas CENIT y AVANZA van a ser nuestras puntas de lanza. Pero el esfuerzo no va a quedar ahí. Vamos a sumar las inversiones que dedicaremos a estimular la innovación en sectores tradicionales para ayudarles a superar la crisis financiera internacional. En este último caso tenemos muy en cuenta que la incorporación de nuevas tecnologías crea empleos duraderos a largo plazo. De hecho, los países que mejor se han adaptado a las nuevas tecnologías y han orientado su producción y sus exportaciones hacia los mercados de alta tecnología han tenido tendencia a crear más puestos de trabajo.

Creemos que nuestros objetivos principales en este capítulo deben ser sectores estratégicos como el aeronáutico, el espacial, el de la automoción, o el farmacéutico, que son actividades económicas cuya capacidad de innovar es parte de su naturaleza, y también las PYME.

El pasado mes de abril se creó el nuevo Ministerio de Ciencia e Innovación, asumiendo parte de las competencias que pertenecían al Ministerio de Industria.

¿Cómo va a afrontar su equipo ministerial esta nueva etapa? ¿Cómo ha cambiado desde entonces su gestión?

El Ministerio de Industria, Turismo y Comercio colabora con el Ministerio de Ciencia e Innovación, actualmente responsable de la política de I+D+i, como lo hace con otros departamentos ministeriales que tienen competencia en políticas determinantes en la actividad industrial, tales como las políticas fiscales y financieras, la formación tecnológica y profesional, las compras públicas y otras.

Por otra parte, y en la presente legislatura, que aproximadamente ha venido a coincidir con el inicio de la crisis económica mundial, la gestión del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio está dirigida a dos grandes tipos de actuaciones:

A corto plazo, poner en marcha todos los mecanismos necesarios para amortiguar los efectos negativos de la actual coyuntura económica, contribuyendo así, dentro de nuestro ámbito competencial, a hacer de la crisis un periodo pasajero de ajuste económico que afecte, de la forma más limitada, a los cimientos estructurales de nuestra economía.

Por otro lado, y más en el medio y largo plazo, seguir definiendo y ejecutando líneas de actuación destinadas a modernizar nuestro sistema productivo y aumentar la transparencia y la competencia de los mercados.

En ANCES nos hemos preocupado desde siempre por la creación y consolidación de las empresas que nacen y se desarrollan con nosotros en los diversos CEEI del territorio español. En esta época de crisis financiera e internacional, los temores para la creación de empresas son mayores. ¿Cómo prepararnos, entonces, para afrontar esta difícil coyuntura económica?

Las empresas que se instalan en los CEEI tienen la ventaja competitiva de poder ser tutorizados por personal cualificado de los propios CEEI y de poder instalarse en recintos con unas infraestructuras muy adecuadas para el desarrollo de sus proyectos empresariales.

En una época con una difícil coyuntura económica, esas ventajas competitivas a las que he hecho referencia se hacen más importantes, por lo que una elección cuidadosa de los proyectos a apoyar, una buena orientación profesional, una adecuada formación empresarial y una búsqueda de información (mercados, financiación, etc.) redundarán en las consolidación de nuevos proyectos empresariales innovadores en los diferentes CEEI.

En ese sentido, ¿cómo podemos convertirnos en un país moderno y fuerte que haga frente a los retos de la globalización y la afectación de los mercados internacionales?

He repetido en varias ocasiones que, en mi opinión, las crisis económicas también crean oportunidades y son buenas para reflexionar sobre lo que veníamos haciendo mal y rectificarlo para que no nos vuelva a ocurrir el día de mañana. Es como lo que ocurre a los ordenadores, que de vez en cuando necesitan que se los limpie de archivos y programas innecesarios, para que trabajen más eficaz y rápidamente.

También he dicho que debemos afrontar las actuales dificultades desde las que he bautizado como las tres “C”: Confianza, Coraje y Competitividad. Confianza, porque somos una economía sólida y con más herramientas que otras de nuestro entorno para salir adelante; Coraje, porque somos un país con empuje para no amilanarnos ante las dificultades, y Competitividad, porque estamos tomando las medidas oportunas y tenemos las ideas precisas para que nuestras empresas sean de las primeras que salgan adelante en el contexto global. No me cabe ninguna duda de que vamos a salir fortalecidos de la crisis.

El Gobierno tiene previsto impulsar el desarrollo de Empresas de Servicios Energéticos, sector que ha aumentado cada vez más en nuestro país y, en particular, en las perspectivas de negocio de los emprendedores que solicitan nuestros servicios. ¿Puede adelantarnos las medidas concretas que van a llevar a cabo para dicho desarrollo?

Las Empresas de Servicios Energéticos están implantándose con mucha fuerza en los países más adelantados, precisamente desde que los precios energéticos emprendieron una carrera alcista que parecía no tener fin. En España su oportunidad está más que contrastada: nuestra dependencia energética sería suficiente tarjeta de presentación de este tipo de empresas, pero además vivimos una coyuntura propicia para su desarrollo, ya que la situación del sector de la construcción tiene como consecuencia que sea más fácil contratar oficios para el desarrollo de los proyectos de ahorro energético y su posterior mantenimiento.

Porque necesitamos las Empresas de Servicios Energéticos, el apoyo del Gobierno a su creación y desenvolvimiento va a ser total.

Consecuentemente, estamos trabajando en hacer realidad los Instrumentos adecuados que permitan su seguridad jurídica, su financiación y la contratación pública de estas empresas.

Habida cuenta de la necesidad que tenemos en España de no derrochar energía, este tipo de empresas van a tener trabajo, mucho trabajo, desde hoy mismo y una demanda a medio y largo plazo que les va a aportar estabilidad empresarial envidiable en los próximos años.

En estos días estamos aprobando, precisamente, dos nuevas normativas que van a abrir una amplia cartera de posibilidades de trabajo a las Empresas de Servicios Energéticos: una norma que obliga a todos los edificios a disponer de un certificado de eficiencia energética, y otra que obligará a limitar, por razones de ahorro energético, las condiciones de temperatura en el interior de los recintos habitables situados en los edificios y locales públicos, que no podrán superar los 21º en invierno ni bajar de los 26º en verano

Dos empresas CEEI han sido galardonadas con el Premio Príncipe Felipe a la Excelencia Empresarial 2008: Novasoft (Calidad Industrial) que nació en BIC Euronova y Viccarbe (Diseño), empresa acompañada en sus inicios por CEEI Valencia. ¿Cómo valora este tipo de progreso de los emprendedores que acuden a nuestros centros?

Muchos de los lectores de esta revista AVANCES son emprendedores con nuevas ideas y proyectos basa- dos en la innovación. ¿Qué consejo les puede dar para afrontar esta etapa de incertidumbre económica?

Los momentos económicos difíciles son también momentos interesantes desde el punto de vista de las oportunidades, tal como le comenté anteriormente. Son situaciones en las que los emprendedores Innovadores pueden poner en prácticas sus proyectos. Les diría que éstos tienen que estar acompañados de un plan de empresa solvente, que sea capaz de provocar el interés de los inversores y de las entidades financieras porque, en situaciones de dificultad como la actual, la financiación es más selectiva, más exigente.

También los proyectos que se basan en alianzas y colaboraciones entre diversos agentes, como es el caso de los proyectos que se gestan en los CEEI, tienen más posibilidades de futuro. Y otro tanto podemos decir de las estrategias empresariales que se orientan a la internacionalización, porque vivimos en una economía interconectada, y las empresas deben tener la vista puesta en las tendencias mundiales. Otro aspecto que se debe trabajar es la inversión en talento, porque para innovar hay que invertir recursos y capital humano.

El papel impulsor de la innovación que tienen los CEEI es incuestionable, son agentes clave para la creación de pequeñas y medianas empresas innovadoras y con gran potencial de desarrollo. La labor que realizan de apoyo a los emprendedores, el asesoramiento a las pequeñas y medianas empresas y la estrecha cooperación económica y social que tienen en el ámbito geográfico donde están ubicadas es crucial para el fomento de la iniciativa emprendedora y es lo que hace que en su seno nazcan empresas como Novasoft y Viccarbe.

Novasoft ha realizado una fuerte inversión en I+D+i para mejorar la capacidad técnica de la empresa, siendo la innovación continua uno de sus pilares estratégicos. Destacaría también el alto grado de compromiso de un personal joven y muy cualificado.

La empresa Viccarbe Habitat, S.L., ha asumido el reto de innovar para diferenciar sus productos, incorporando nuevos materiales y consolidar su posición en el mercado. Han apostado por una definida estrategia de marca global pero con identidad nacional. Esta empresa nació en 1998 a partir de un plan de empresa elaborado en un CEEI y por el que fue premiado.

¿Es la innovación la única forma de progresar o sólo la mejor forma de hacerlo?

En mi opinión, innovar es imaginar el futuro y la innovación es la única forma de progresar.

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