¿Quieres saber si tu empresa comunica bien?
Las 10 métricas que no pueden faltar en tu análisis
Centro Europeo de Empresas e Innovación de Valencia
Publicado el jueves, 17 de junio de 2021 a las 19:09
La mejor forma de saber si tu empresa comunica bien es indentificar los KPYs (Key Performance Indicator) adecuados, medirlos, analizarlos y extraer conclusiones.
¿Cómo hago todo esto?. El principal objetivo del análisis de marketing es mejorar el proceso de toma de decisiones, se trata de entender qué nos funciona y qué no, y a partir de ahí llegar a conclusiones para nuestra estrategia en redes, de comunicación o de imagen de marca.
Ahora bien, para entender, analizar y monitorizar lo que pasa en nuestro sector, detectar tendencias y tomar decisiones basadas en datos hay que conocer los perfiles de cuentas de la competencia. Así resultará más fácil saber dónde focalizar los recursos y hacia dónde dirigirse, reajustando la estrategia de contenidos basándose en el estudio que hemos hecho sobre el sector.
Vamos a tomar como ejemplo el sector de las entidades del ecosistema emprendedor valenciano para analizar su comunicación a través de la medición de métricas. Como lo importante de este artículo no es saber quién es quién en el ranking sino darnos cuenta que hay que medir y medir nuestras KPYs para acercarnos a nuestros objetivos, hemos optado por facilitar datos reales con nombres ficticios: El cohete, Startup power, Dream startup, Cebras, Unicornio, Emprender con cabeza, La Fauna de las startups y Entrepreneurship.
Y aquí se abre un paréntesis (realmente no somos competencia como tal, nos ayudamos en la difusión de contenidos, colaboramos en eventos, formamos parte de los mismos, intentamos no solaparnos con eventos varios porque cada entidad tiene unos hitos concretos y todos formamos parte del todo).
Hablaremos de las interacciones, publicaciones y audiencia en las redes sociales y mostramos el ranking del sector en Twitter, lo que llevamos del año 2021 vs 2020.
Fuente Welovroi **Ranking del sector en Twitter año 2021 vs 2020 (el % es la evolución con el año anterior)
Las interacciones han crecido en lo que va de 2021 respecto al mismo periodo del año anterior, llegando a 27,2K. Las interacciones son la clave para analizar el interés que genera una publicación. Cada red social lo mide de una manera diferente, pero en rasgos generales cuantos más me gustas, comentarios, compartidos, clics o reproducciones tenga una publicación, significa que ha generado un interés mayor y se podría decir que ha funcionado mejor.
El objetivo es tener más interacciones, siempre dentro de nuestra estrategia de contenido e imagen de marca. Solemos centrarnos en los datos cuantitativos cuando los cualitativos son igualmente importantes. Es el engagement hacia la marca.
El número de publicaciones del sector analizado llegan a un total de 5.735, disminuyendo en 716 (en este caso debemos tener en cuenta que estamos a mitad de ejercicio todavía).
Las publicaciones por tipo nos muestran el tipo de publicación: imagen, vídeo, link, texto, carrusel… Cada red social tiene su propio formato de contenido y va evolucionando en este aspecto. Nos ayuda a entender si un perfil está apostando por contenido informativo, por links hacia su web para generar visitas o convertir a ventas o por un contenido más elaborado con producción de vídeos (videomarketing), etc.
Fuente Welovroi
La audiencia, que son aquellas persona/perfiles a los que impacta la publicación, ha subido en el sector hasta llegar a 74,7K. El cohete en cabeza con 27K; le sigue Unicornio con 10,4K.
En cuanto al Engagement Rate (interacciones/seguidores)*100. Se trata de un % que ayuda a compararse con la competencia en cuanto a interacciones. Cuantos más seguidores tenga un perfil, se supone que más interacciones van a generar las publicaciones de una marca. Para compararnos con un perfil de una audiencia mayor o menor es necesario usar el Engagement Rate. De esta forma, podemos comparar el contenido forma más equitativa (Fórmula: interacciones/seguidores*100). Hay varios tipos de Engagement Rate, el ideal es el que se divide por las Impresiones (impactos totales del contenido en los usuarios), pero ese dato sólo es accesible para las cuentas propias de la marca.
Fuente Welovroi **Ranking del ER de los perfiles del sector la última semana
Marcar objetivos y medir
Una vez sabemos qué está ocurriendo en nuestro sector, podemos comenzar a establecer objetivos mensuales, trimestrales o anuales para cada una de las redes sociales. Eso sí, sin perder de vista cuál es el objetivo u objetivos reales de nuestra marca y el target al que nos dirigimos, entre otras cosas. A partir de ahí se puede realizar un seguimiento de la consecución de cada objetivo, creando estrategias, acciones y siguiendo la evolución para conocer si se está cumpliendo todo lo previsto.
Hasta aquí la teoría puede ser de manual con alguna prueba-error pero la práctica suele decirnos que no todas las empresas que disponen de herramientas que recogen estos datos dedican un tiempo importante a medir, analizar y extraer conclusiones. Hay que hacerlo.
Si no dejamos que el día a día se nos coma, debemos analizar las métricas básicas que toda empresa debe tener en cuenta y en concreto hablamos de diez KPIs. Y no las elijo yo, me he rodeado de un equipo con experiencia y profesionalidad que forma parte de Welovroi, la herramienta que utilizamos en el CEEI. Concretamente, Daniel Sáenz de Tejada impartió el pasado jueves, 10 de junio, un webinar organizado por CEEI Valencia donde destacaba las principales métricas:
- Seguidores y su evolución
- Publicaciones
- Interacciones
- Engagement Rate (interacciones/seguidores)*100
- Publicaciones por tipo (imagen, vídeo, etc)
- Impresiones
- Clics en enlace
- Reproducciones
- Datos demográficos
- Audiencia
Hay que tener en cuenta que hay otras métricas como Impresiones, clics, reproducciones, CTR o datos sociodemográficos a los que no tenemos acceso en la competencia, por lo que no sirven para compararnos con el sector, pero sí para analizar nuestra comunidad y nuestro contenido más a fondo ya que si que podemos acceder a ellos en nuestros perfiles.
Monitorizar el tema y su evolución
Una vez analizado el mejor contenido y su temática, se puede filtrar para hacer un análisis de ese tema/campaña, producto, hashtag y monitorizar el tema y su evolución. Para detectar ese mejor contenido se pueden analizar las publicaciones y los hashtags con más interacciones. Además, podríamos crear filtros de contenidos sobre estos temas y ver cómo han funcionado entre las app del sector que tengamos conectadas a la herramienta de monitorización.
Las publicaciones que mejor han funcionado, en lo que llevamos de año, han sido publicadas por Startup power y Dream startup. Y los hashtags en el sector con más interacción en los últimos 30 días son #startups #emprendedores #emprendimiento.
Fuente Welovroi **Hashtags del sector con más interacción en los últimos 30 días
La intención de este artículo no es otra que aplicar el sentido común y obtener métricas para ser más felices. Si los que andamos entre contenidos y datos tenemos que demostrar por ejemplo que un post ha funcionado o intentar buscar la explicación a la bajada del engagement y además analizar cómo lo hemos publicado y qué recursos hemos utilizado las respuestas están en los datos. Y en medir, medir, medir. Vamos a medir para ser felices que el verano llega en horas.
17/06/2021 19:09 | TeresaDomenech