Cerrar

Las 5 claves del éxito empresarial

Por Ricardo Almenar

Ricardo Almenar

Ricardo Almenar

Publicado el lunes, 01 de mayo de 2017 a las 08:10

Mostrar ampliado

Ricardo Almenar

Ricardo Almenar

“Una empresa, en el que el conjunto de las personas que la componen, no creen ni se identifican con un Proyecto Común, no es empresa, por lo tanto no tiene futuro”           

¡No al miedo! Revolución en las empresas

¡El actual modelo empresarial está obsoleto!

Hacia un modelo de gestión capaz de generar confianza, compromiso, impecabilidad y alta capacidad de innovación y creatividad.

Hay que reinventar la empresa. Hay que tener la habilidad de deshacerse de modelos que no sirven. Hay que tener valor, voluntad y humildad.

Porque las empresas necesitan imaginación, y para ello es necesario fomentar la participación de todos, motivar a cada persona que forme parte del proyecto.

Porque los clientes necesitan nuevas empresas, con nuevas competencias, con nuevos líderes que produzcan servicios que aporten ¡Valor!

Para ello hay que romper mitos, dinámicas y hábitos muy arraigados por desgracia en el entorno laboral. Hay que preparar a los propietarios, directivos y a las personas de sus equipos a recuperar el hábito de pensar e imaginar, de ilusionarse y proyectar, de tener confianza y sentirse libres para proponer nuevas maneras de hacer las cosas.

En definitiva, hay que crear un nuevo paradigma en la cultura de las organizaciones a través del desarrollo de las personas y su potencialidad.

Para ello, la empresa se debe convertir en un espacio:

  • De educación, para el crecimiento personal y profesional.
  • De reflexión y aprendizaje, tanto individual como colectiva.
  • Capaz de crear “vínculos emocionales”, con las personas, colaboradores y clientes.
  • Donde el pensamiento crítico prevalezca sobre el impuesto.

Cambio generacional

Hoy, más que nunca estamos inmersos en la necesidad de reinterpretar que significa empresa, de establecer nuevas formas de convivencia entre las personas que configuran la organización, de reinterpretar el significado de trabajo, en definitiva estamos en un momento de cambio generacional.

Cambio generacional donde la gestión de las empresas debe evolucionar de forma espectacular. Esto conlleva una readaptación de las actitudes empresariales.

Más que nunca, en la actualidad hay una gran necesidad de liderazgo motivacional, ya se trate de optimizar costes, de aplicar nuevas estrategias de crecimiento de reestructurar empresas mediante estrategias de reposicionamiento, de identificar y asumir fórmulas de cooperación empresarial…

Que el liderazgo es un elemento crítico y necesario a la hora de renovar una empresa es algo que ya no se discute. La renovación requiere un cambio en la forma en que trabajan las personas y los fines que persiguen en su trabajo, alguien debe dirigir a las personas a lo largo del proceso de cambio, empujando, tirando, provocando, inspirando, motivando.

Que el liderazgo es necesario está claro. Lo que no esta tan claro es cómo lograrlo.

Con el aprendizaje y la innovación como eje de los procesos de cambio en las empresas. Hay que crear una nueva cultura de empresa, la empresa emergente, a través del desarrollo de personas y su potencialidad.

La capacidad de ser empresa innovadora se presenta como una cuestión de supervivencia para el futuro de las organizaciones de nuestro entorno.

La innovación se interpreta como un descubrimiento, como una novedad, con un carácter diferencial a lo conocido. Nos movemos entre entenderla como fruto de un proceso racional o como la consecuencia espontánea del trabajo del líder.

¡Aprendizaje Organizacional! La empresa debe estar permanentemente aprendiendo como parte de su quehacer diario, el aprendizaje es parte inherente del trabajo.

La empresa del futuro será una organización en constante aprendizaje y ello debe traducirse en su estructura y forma de organización. La innovación y el aprendizaje se convierten en los grandes motores del desarrollo empresarial.

El éxito de la transformación de las empresas tradicionales a empresas del futuro, pueden resumirse en 5 grandes claves:

1.- La Cultura.

2.- La persona como referencia absoluta.

3.- La aportación de Valor.

4.- La Estrategia.

5.- El nuevo liderazgo.

Si quieres saber más sobre estas cuestiones, el próximo 11 de mayo Ricardo Almenar impartirá una Jornada Gratuita en CEEI Alcoy sobre las 5 claves para conseguir el éxito empresarial. Puedes inscribirte en la jornada aquí.

“La innovación es el arte de abrazar la diferencia, de ser únicos, de ir contracorriente, de hacer las cosas con pasión. Es una actitud ética y valiente ante la vida”

Ricardo Almenar

10.713 visitas

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte toda la funcionalidad y una mejor experiencia, obtener estadísticas de tráfico, analizar el uso de la web y mejorar nuestros servicios.
Tienes disponible aquí nuestra política de cookies.
Puedes aceptar todas nuestras cookies pulsando el botón 'ACEPTAR' o configurar aquí tus preferencias.

Estrictamente necesarias +

Estas cookies son necesarias ya que permiten que el sitio web funcione correctamente, no se pueden desactivar.

Estadísticas +

Son las cookies que utilizamos exclusivamente con fines estadísticos para poder analizar cómo los usuasrios hacen uso de la web. Recopila información anónima tal como el número de visitantes del sitio, o las páginas más populares. Activar estas cookies nos permite seguir mejorando.

Funcionales +

Estas cookies son necesarias para el intercambio y presentación de contenidos de plataformas externas como youtube o de redes sociales como facebook, twitter o linkedin.

Marketing y publicidad +

Estas se utilizan para crear perfiles de usuario y analizar la efectividad de campañas publicitarias o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares..

GUARDAR AJUSTESACEPTO