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Marketing Sensorial y aprende a comunicar con los sentidos

Marketing Sensorial

El marketing sensorial es una herramienta para las empresas/negocios/marcas que se utiliza para diferenciarse de los competidores, para crear una identidad propia de marca y para diseñar experiencias que sean únicas e inolvidables para nuestros clientes. El marketing sensorial es el nexo entre la memoria de nuestro público y sus emociones. La mejor forma de hacerlo es a través de la estimulación de los 5 sentidos, ya que podemos recordar cosas que hemos visto, oído, tocado, saboreado y olido y volver a experimentar las sensaciones que aquello nos produjo. Tenemos que utilizar el marketing sensorial para estimular los sentidos y activar las emociones que nuestros clientes tienen archivadas en la memoria inconsciente.

Los cinco sentidos

MARKETING VISUAL: Es el sentido que más predomina al momento de la venta y de la compra. Las estadísticas nos desvelan que el 90% de la información que percibe nuestro cerebro es visual.

MARKETING OLFATIVO; La estimulación del olfato es el  sentido que genera un mayor impacto para la memoria, ya que recordamos el 35% de lo que olemos. Es el sentido más primario y poderoso y está presente en 3 de cada 4 emociones.

MARKETING AUDITIVO: El sentido del oído no se puede controlar voluntariamente de manera natural, por lo tanto se convierte en un medio muy potente comercialmente, tanto a nivel consciente como inconsciente.

MARKETING TÁCTIL: Antes los productos que veíamos en las tiendas no se podían coger, palpar. Incluso había carteles que indicaban la prohibición de tocarlos con las manos. Las cosas han cambiado y ahora los clientes quieren tocar lo que compran,

MARKETING GUSTATIVO: El uso del sentido del gusto es considerado en el mundo del marketing sensorial como el sentido estimulado menos extendido entre las marcas y más complicado de aplicar de una forma satisfactoria

¿Cómo aplicar el marketing sensorial?

Sabemos que el impacto de nuestras acciones sensoriales está estrechamente ligado a las emociones, sensaciones y sentimientos que despertamos a nuestros clientes, a que nos relacionen con experiencias positivas y a incrementar la fidelización de los mismos.

Las 5 claves básicas para el marketing sensorial:

  1. Diseñar espacios, atmósferas, imágenes que sean recordadas.
  2. Seleccionar el audio o música adecuada para los clientes.
  3. Incorporar aromas o crear una marca olfativa.
  4. Buscar la armonía de los elementos.
  5. Transformar las marcas en historias.

A medida en que se relacione de mayor manera, que se creen vínculos emocionales y más sentidos estén asociados a la marca, mayor lealtad de tus clientes.

No debemos olvidar que nuestras respuestas emocionales están fundadas por nuestra cultura, educación y experiencias vividas. Y que no todas las personas vamos a recibir los  estímulos de forma positiva.  En el marketing sensorial, donde hay distintas estimulaciones de los sentidos, tenemos que tener en cuenta;

  •   Los atributos del producto o servicio que se oferta.
  •   Las características y necesidades del público objetivo.
  •   Las características y los valores de la sociedad y el mercado en el que se va a distribuir dicho        producto.

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