Camiones capaces de "volar"
Invento español capaz de hacer que los camiones ahorren un 25% de combustible
Centro Europeo de Empresas e Innovación de Castellón (CEEI Castellón)
Publicado el lunes, 05 de diciembre de 2022 a las 12:56
La empresa española Eco Eolic Top System, ha inventado un sistema mediante el cual los camiones serán capaces de ahorrar combustible en un 25% y además reducirá en un 10% el desgaste de las llantas.
Eco Eolic Top System ha logrado hacer que los camiones funcionen también gracias al viento, con este sistema, llamado "Run&Save". El objetivo de este invento, como dijo el CEO de esta empresa, Abdon Estefan, es aligerar el peso de las cargas del camión, quitanto algunas toneladas, y de esa forma conseguir que el camión sea más ligero, y consuma menos, al mismo tiempo que se desgasten menos las llantas.
El truco está en el alerón, que se instalaría sobre el camión, se trata de un novedoso diseño que aprovecha el viento que viene en contra, para provocar que el camión se eleve de forma ligera. A cuanta más velocidad, menos peso tendrá el camión, y esto provocaria que se eleve un poco más, y de esta forma el consumo de combustible disminuiría en un 25% y también el desgaste de las llantas en un 10%. La empresa Eco Eolic Top System ha conseguido ser finalista en los premios Global eAwards, en los cuales se busca el proyecto más innovador del año en el ámbito tecnológico en nuetro país, gracias a este invento.
Este sistema innovador de cargas aerodinámicas es parecido al que hace volar a los aviones. El ingeniero aeronáutico del Colegio Oficial de Ingenieros Aeronáuticos de España, Fernando Griñán, ha explicado como funciona este sistema que logra que el aire pase más rápido por la parte superior del ala, y más despacio por la parte de abajo, y de esta manera se genera una especie de succión arriba, y una presión abajo, que levanta el ala y provoca que se eleve.
La empresa asegura que el conductor no necesitaría ningún tipo de formación, ya que el software incorporado, empleando inteligencia artificial, se adaptaría a la situación de la carretera y a las curvas. Por ejemplo, en un caso de frenada de emergencia, el sistema actuaría al revés, logrando que el camión gane más peso del que realmente tiene, y así se adhiera más al suelo y consiga frenar mejor.
Este novedoso sistema ya está siendo probado, y se ha conseguido adaptar al 90% de las normativas de los países donde pretenden implantarlo. El objetivo es conseguir comercializarlo a partir de julio de 2023, a un precio que se calcula que se amortizaría en un año, basandose en los costes actuales de los combustibles.
Fuente original del contenido:
la sexta
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