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¿Qué tipos de innovaciones existen?

Publicado por jtormo
viernes, 06 de mayo de 2016 a las 08:00

¿Qué es la innovación?

¿Cuáles son los principales tipos de innovaciones?

El concepto de innovar es multidimensional y a veces complejo. En su acepción elemental, innovar consiste en aportar algo nuevo y aún desconocido en un determinado contexto. Esto implica que innovar es ir contra la rutina, y por eso es una actividad que tiene que enfrentarse a obstáculos y resistencias de individuos y organizaciones

La innovación adquiere formas diversas. Se distinguen cuatro tipos: las innovaciones de producto, las innovaciones de proceso, las innovaciones de mercadotecnia y las innovaciones de organización. Las dos primeras conforman la innovación tecnológica y las dos últimas las no tecnológicas.

La innovación tecnológica es la más conocida e implica:

  • El desarrollo y la introducción en el mercado de un producto nuevo (o sensiblemente mejorado), lo cual constituye una innovación de producto,
  • La introducción en la empresa de un nuevo proceso productivo (o sensiblemente mejorado), lo cual constituye una innovación de proceso.

La innovación tecnológica está basada en los resultados de nuevos desarrollos tecnológicos, nuevas combinaciones de tecnologías existentes o en la utilización de otros conocimientos adquiridos por la empresa.

 

Tipos de Innovación

El Manual de Oslo publicado por la OCDE en 2005, distingue cuatro tipos de innovación: las innovaciones de producto, las innovaciones de proceso, las innovaciones de mercadotecnia y las innovaciones de organización.

Una innovación de producto se corresponde con la introducción de un bien o de un servicio nuevo, o significativamente mejorado, en cuanto a sus características o en cuanto al uso al que se destine.

Esta definición incluye la mejora significativa de las características técnicas, de los componentes y de los materiales que forman parte de un producto, así como la facilidad de uso u otras características funcionales.

Una innovación de proceso es la introducción de un nuevo, o significativamente mejorado, proceso de producción o de distribución. Ello implica cambios significativos en las técnicas, los materiales o los programas informáticos para llevar a cabo el proceso de fabricación.

Una innovación de mercadotecnia consiste en la aplicación de un nuevo método de comercialización que implique cambios significativos del diseño o el envasado de un producto, su posicionamiento, su promoción o su tarificación.

Finalmente, una innovación de organización es la introducción de un nuevo método organizativo en las prácticas, la organización del lugar de trabajo o las relaciones exteriores de la empresa. Las innovaciones de organización pueden tener por objeto mejorar los resultados de una empresa reduciendo los costes administrativos o de transacción, mejorando el nivel de satisfacción en el trabajo (y, por consiguiente, facilitando el incremento de productividad), haciendo posible el acceso a bienes no comercializados (como el conocimiento externo) o reduciendo los costes de los suministros.

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