Cerrar

Castaño considera fundamental y prioritario el papel de la comunicación en una situación como la del Covid-19

Entrevista a Jose Vicente Castaño, director de TARSA

Mostrar ampliado

José Vicente Castaño

José Vicente Castaño

José Vicente Castaño es director de la agencia ilicitana de Comunicación y protocolo Tarsa. Castaño es Doctor en Periodismo, Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense y Master en Información Económica. Desde CEEI Elche hemos querido entrevistarlo para conocer cómo desde Tarsa, una agencia con más de 20 años de experiencia, que nació en el CEEI Elche y estuvo alojada allí en sus dos primeros años de vida (1998 y 1999), están trabajando para convertir los problemas en oportunidades, así como descubrir, de la mano de un gran experto, el valor de la comunicación en una situación de crisis como la que vivimos.

 

Hola José Vicente, Si tuvieras que definir con una palabra cómo habéis afrontado la situación actual en Tarsa ¿Cuál sería?

Pues con una creo que no es suficiente. Menciono varias pero que cada una es consecuencia de la siguiente: Convulsión. Incertidumbre. Reto. Cambio.

 

Como a todas las empresas, suponemos que esta crisis os habrá obligado a hacer un ejercicio de reflexión para adaptaros a la nueva situación ¿Os habéis marcado retos o nuevos objetivos como empresa?

Sí. Esta crisis nos ha llegado en un momento en el que ya estábamos en pleno proceso de transformación consecuencia de un nuevo plan estratégico corporativo. La situación nos ha obligado a redefinirlo totalmente, a reorientarlo y a tomar decisiones de forma mucho más decidida que probablemente nunca hubieran sido tomadas.

 


«Las empresas tendrán que comunicar más y mejor su valor diferencial, tendrán que destacar del resto y hacerse presentes de la mejor forma entre sus públicos»


 

Como profesional de comunicación, ¿Qué papel consideras que juega ésta en las empresas en una situación como la del Covid19?

Desde nuestro punto de vista es fundamental y prioritario el papel de la comunicación. Se ha demostrado, se está demostrando cada día. Por una parte la comunicación interna está siendo clave para comunicar a todos los trabajadores y públicos internos todos los cambios que las empresas están sufriendo en materia laboral, de protocolos de trabajo, sanitarios, etc.. Pero es que la comunicación externa también está siendo clave: gracias a ella los clientes han podido saber de las empresas, su situación, disponibilidad, atención, etc… Al igual que han surgido nuevos canales de venta, de forma casi obligada, también han surgido nuevos canales de comunicación.  En el futuro auguro que aún será más importante. Las empresas tendrán que comunicar más y mejor su valor diferencial, tendrán que destacar del resto y hacerse presentes de la mejor forma entre sus públicos.

 

¿Cuáles consideras que son los principales handicaps a los que se están enfrentando vuestros clientes en estos momentos y cómo les estáis ayudando?

Muchos clientes han aprovechado el confinamiento y la inactividad para reforzar todos aquellos aspectos que podrían tener menos atendidos en materia de comunicación: se han hecho nuevas estrategias, nuevas webs, planes de comunicación post-covid… Algunos han reorientado sus negocios y eso ha obligado a reorientar sus políticas de información, atendiendo nuevos canales, mensajes, etc.

La mayoría de nuestros clientes han estado muy preocupados por mantener la confianza con sus públicos y por procurar reforzarla o al menos no perderla con la vuelta a la normalidad. Por eso hemos seguido trabajando con ellos gestionando su notoriedad positiva durante este periodo.

 


«En los momentos de crisis, resulta fundamental gestionar muy bien la reputación de estas empresas para conseguir la confianza que necesitamos y salir reforzados»


 

¿Cuáles son las principales recomendaciones en materia de comunicación que le harías a una empresa para salir reforzada de esta situación? 

La principal recomendación sería conocer muy bien a los públicos, sistematizar algún método de monitorización para saber dónde, cuándo y cómo conectar con ellos. Tras ello planificar muy bien qué mensajes son los más idóneos para comunicar, y cuándo, o lo que es lo mismo trazar un buen plan de comunicación y ponerlo en práctica. En los momentos de crisis, resulta fundamental gestionar muy bien la reputación de estas empresas para conseguir la confianza que necesitamos y salir reforzados.

 

7.298 visitas

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte toda la funcionalidad y una mejor experiencia, obtener estadísticas de tráfico, analizar el uso de la web y mejorar nuestros servicios.
Tienes disponible aquí nuestra política de cookies.
Puedes aceptar todas nuestras cookies pulsando el botón 'ACEPTAR' o configurar aquí tus preferencias.

Estrictamente necesarias +

Estas cookies son necesarias ya que permiten que el sitio web funcione correctamente, no se pueden desactivar.

Estadísticas +

Son las cookies que utilizamos exclusivamente con fines estadísticos para poder analizar cómo los usuasrios hacen uso de la web. Recopila información anónima tal como el número de visitantes del sitio, o las páginas más populares. Activar estas cookies nos permite seguir mejorando.

Funcionales +

Estas cookies son necesarias para el intercambio y presentación de contenidos de plataformas externas como youtube o de redes sociales como facebook, twitter o linkedin.

Marketing y publicidad +

Estas se utilizan para crear perfiles de usuario y analizar la efectividad de campañas publicitarias o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares..

GUARDAR AJUSTESACEPTO