Cerrar

Patrones para costuras

costura

Patrones para costuras

TRABIO

TRABIO

Publicado el lunes, 15 de junio de 2020 a las 12:23

Puede que seas una de las personas que se están adentrando a la confección y corte; si es así seguramente has escuchado muchos elementos que son necesario en este ámbito. Por esto son necesarios algunos elementos, como una máquina para coser, diferentes agujas y varios hilos para lograr confeccionar prendas de vestir. Sin embargo, es esencial disponer en este oficio de los patrones de costuras.

Cabe destacar que un patrón de costura es necesario si lo que deseas es elaborar buenas prendas. Entonces, para efectuar buenos trabajos de confección es necesario que te relaciones con algunos patrones básicos y saber cómo utilizarlos. Por esto, en este post hablaremos del patronaje.

¿Qué son los patrones?

Los patrones o moldes, en el ámbito de confección y corte, son plantillas que se realizan en un papel, para que pueda ser copiada en una tela; y así fabricar una prenda de vestir. Para esto deberás cortar la tela, armar las prendas y coser las diferentes piezas que se extraen de los patrones.

Las personas que se dedican al patronaje son llamados patronistas; estas se dedican a crear, diseñar y adaptar los patrones a la costura necesaria, para que sirva como guía para realizar un trabajo profesional.

Tipos de patrones de costuras

Los tipos de patrones o moldes dependen del uso que le dé cada persona, quién los va a utilizar y la cantidad de confecciones. Y en función de quien vaya a confeccionar las prendas y la manera que lo realice, existen algunas diferencias en los patrones.

Patrón de costura doméstico

Si en tu caso posees una máquina de coser y has creado tus propias prendas de vestir, es posible que escucharas que existen patrones domésticos. Estos patrones se pueden realizar en papel manila, papel de seda o papel kraft, que es más grueso. Dichos patrones son esencialmente para quienes confeccionen ropa para sí mismos o para pequeños trabajos.

Cabe destacar que el papel en donde realices los patrones dependerá de para qué lo vas a utilizar. Estos patrones, además, son variados en cuanto a sus estilos y cuentan con una gran variedad en el número de modelos y tallas. Por lo tanto, deberás decidir cuál se adapta a tus necesidades y el tipo de prenda.

Patrón industrial

A diferencia del patrón anterior, este es creado para fabricar prendas en grandes cantidades. Para utilizar este patrón los pasos a seguir son crear un borrador donde se plasmen las ideas. En estos casos, los patrones de costura se llevan en papel manila; luego de terminar se revisan los patrones creados.

Seguidamente de ese patrón, se creará la prenda en la tela. Luego que se confecciona la prenda, se prueba en una modelo o maniquí. Y finalmente, podrás fabricar una pequeña tanda de prendas con ese modelo final. Esta tirada es observada por los clientes y así se corrigen los errores, quizás del corte o las tallas.

Patrón digital

Hoy en día, gracias a los avances tecnológicos, existen diferentes formas de generar patrones domésticos. En tiempos antiguos, era necesario ir a una tienda de confección y corte, para así conseguir los patrones para las prendas.

Sin embargo, gracias al internet, los patrones de costuras se pueden conseguir de manera digital. Simplemente necesitarás descargar o comprar vía online los patrones. Después, puedes imprimirlos y llevarlo a un papel de manila o seda.

En definitiva, los patrones de costuras son herramientas completamente necesarias en el mundo de confección y corte. Estos son fáciles de usar y así podrás diseñar y materializar una gran variedad de prendas a tu estilo.

Los patrones deberás usarlos para crear prendas de vestir, sean personales o para tu negocio. Esperamos que esta información te ayude en tu progreso en el mundo de la confección.

S/V
584 visitas

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio.
Al continuar con la navegación consideramos que aceptas su uso y nuestra política de cookies.

Aceptar