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Bolaños: “El destino tiene que integrar de veras y con fuerza el turismo deportivo dentro de sus planes de marketing”

Entrevista a Antonio Bolaños, miembro de la Asociación de Turismo Deportivo Costa Blanca

Centro Europeo de Empresas e Innovación de Elche (CEEI - Elche)

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Publicado el martes, 27 de octubre de 2020 a las 11:00

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Antonio Bolaños

Antonio Bolaños

El próximo 12 de noviembre, Antonio Bolaños, miembro de la Asociación de Turismo Deportivo Costa Blanca y exdirector gerente de Volvo Ocean Race, estará en la última sesión del Foro Crecer Innovando Lab Nucía, para hablar de turismo deportivo y seguro y estrategias que ayuden a desestacionalizar el sector. Por este motivo y con el objetivo de que nos adelante algunos temas que trataremos en profundidad en la sesión, hemos querido realizarle esta entrevista.  

 

Hola Antonio, ¿Podrías hablarnos brevemente de los proyectos profesionales en los que estás actualmente inmerso?

Actualmente dedico una gran parte de mi tiempo a la enseñanza, que es mi pasión. Estoy en un momento, tras muchos años de carrera profesional y sobre todo tras mis últimos 9 años en Volvo Ocean Race, en el que creo que puedo aportar mi experiencia a estudiantes y profesionales a los que les puede servir y eso siempre me ha gustado y motivado, por lo que me dedico a la enseñanza en universidades y escuelas de negocio. También me dedico a la consultoría relacionada con el mundo deportivo, a nivel de eventos y de patrocinadores.

 


«El éxito depende de para quién, no es lo mismo para el organizador, que para una ciudad que para un patrocinador»


 

Has liderado durante años la gestión de la Volvo Ocean Race, dada tu experiencia y vinculación en la puesta en marcha de los eventos deportivos ¿Cuáles consideras que son los tres aspectos básicos para asegurar el éxito de un evento deportivo?

El éxito depende de para quién, no es lo mismo para el organizador, que para una ciudad que para un patrocinador, por citar tres de los stakeholders clave. Aunque precisamente ese sería para mí, un primer aspecto básico en cuanto al éxito: que se logren las metas de estos tres agentes principales. Un segundo aspecto es, sin duda, que los fans queden satisfechos y puedan seguir el evento con el mayor enganche posible. Obviamente, como tercero no puedo dejar de mencionar que haya una organización operativa y empresarial muy profesional, donde todo lo que es deporte y no deporte ligado al evento se gestione bien.

 

¿Cuál es tu opinión sobre el turismo deportivo como palanca de cambio frente al covid 19?

El turismo deportivo podría ser considerado una palanca de cambio antes y después del covid y es, sin duda, una de las áreas del turismo con más potencial de desarrollo, con un crecimiento esperado alto basado en los gustos sociales, al auge del deporte y a las mejores en destinos y oferta. Tras el covid, es momento de desarrollarlo pues hay muchas posibilidades para practicarlo solo, en grupos reducidos y al aire libre. Es un turismo más seguro; así que ahora es cuando hay que potenciarlo más. Y siendo un sector de gran futuro, parece buen momento de estar preparados para cuando la situación mejore.

 


«la única forma de amortiguar esto es buscar formulas innovadoras de patrocinio y de mantener a los fans conectados»


 

¿Hacia dónde piensas que se dirige el sector? ¿Cuáles son las tendencias actualmente en lo que respecta a la organización de eventos deportivos?

Como tantos otros sectores, la pandemia está afectando mucho. Hay muchas iniciativas abiertas para asegurarse que se puede ir volviendo a la normalidad guardando la distancia, para aportar seguridad a la hora de ir a un estadio o atender a algún evento, solo que no es sencillo; lógicamente si no mejora la situación se va a tardar en volver a ver afluencias normales. En cuanto a los deportistas, igualmente estamos viendo que están afectados y que también son un grupo expuesto, me refiero a los deportes en equipo. Esto afecta también al patrocinio por lo que es un efecto en cascada, así que tendremos que ver ajustes de costes altos en eventos. Quizás grandes eventos donde los derechos de retransmisión tienen un peso significativo podrán tener una cierta normalidad. Eventos de tamaño menor y eventos donde los ingresos por ticketing, patrocinio o participantes seguirán sufriendo más severamente y continuaremos aplazamientos en 2021; la única forma de amortiguar esto es buscar formulas innovadoras de patrocinio y de mantener a los fans conectados.

 

¿Qué consideras ha de trabajar un destino actualmente para lograr que el turismo deportivo se convierta en uno de sus pilares de crecimiento?

El destino tiene que integrar de veras y con fuerza el turismo deportivo dentro de sus planes de marketing: su estrategia de marca, sus targets de visitantes, su plan operativo de marketing, etc. Un clima y paisaje maravilloso o el tener activos top en Europa no mejoran por sí solos el turismo deportivo trayendo más visitantes, alargando las estancias o desestacionalizando. El sector público tiene que trabajar en una estrategia a medio y largo plazo, flexibilizar programas de las ciudades y las regiones para adaptarse a la demanda, destinar mas recursos y coordinarse mejor con otros organismos y empresas privadas. También el sector privado tiene que adaptar la oferta al turismo deportivo (profesional y amateur), segmentar, posicionarse en el exterior y también coordinarse mejor con otras instituciones. En fin, hay muchos deberes, no solo vale con tener un buen territorio y clima.

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