Cerrar

La Comisión de Agricultura del PE da luz verde al reglamento transitorio de la PAC 2021-2022

s

Publicado por AdmonVlc
jueves, 03 de diciembre de 2020 a las 13:18

La comisión de Agricultura del Parlamento Europeo dio este martes luz verde al Reglamento Transitorio de la Política Agrícola Común (PAC) que se aplicará en 2021 y 2022.

El visto bueno de los diputados, que aún debe recibir la luz verde del pleno del Parlamento en diciembre, se produce después de que los negociadores de las instituciones europeas (el Consejo y la Eurocámara) cerraran un acuerdo el pasado viernes.

La aprobación de esa normativa permitirá que las subvenciones agrícolas de la UE y la financiación del desarrollo rural continúen de forma ininterrumpida durante los dos próximos años.

Con ello se garantizará una transición sin problemas entre la actual PAC y la futura (para el periodo 2023-2027).

Entre otras cosas, los eurodiputados votaron a favor de que los estados miembros faciliten a los agricultores la obtención de una compensación por las graves caídas de ingresos y las pérdidas causadas por eventos climáticos adversos, brotes de enfermedades animales o vegetales o infestaciones de plagas.

También incluyeron medidas que otorgan a los países más libertad para apoyar a los agricultores, especialmente durante la crisis del covid.

Asimismo, ampliaron de tres a cinco años la duración de los nuevos proyectos de desarrollo rural plurianuales centrados en la agricultura ecológica, el clima y las medidas respetuosas con el medio ambiente e incluyeron proyectos de bienestar animal en el paquete.

La eurodiputada Clara Aguilera (PSOE), portavoz socialista de la comisión de Agricultura, subrayó que, de este modo, "trasladamos garantías a los agricultores de que van a seguir cobrando las ayudas de la PAC" en los dos próximos años.

El Reglamento transitorio incluye, además, el acuerdo que permite mantener los fondos del Programa de opciones específicas por la lejanía y la insularidad (POSEI) que "es fundamental para Canarias", dijo Aguilera.

Además, se amplía a seis meses el plazo para resolver las solicitudes de apoyo temporal de las medidas de desarrollo rural (Feader), habilitado como consecuencia de la crisis de la COVID-19 e incorpora los fondos del Plan de recuperación destinados al Desarrollo Rural, con aplicación a partir de enero de 2021.

Estos recursos adicionales se distribuirán en dos anualidades y a España le corresponderán cerca de 726 millones de euros.

El Parlamento Europeo confía en que la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno del 10 y 11 de diciembre alcance un acuerdo sobre el presupuesto plurianual para poder dar luz verde a este Reglamento Transitorio, con el agricultores y ganaderos tendrán una garantía jurídica para contar con apoyos, hasta la entrada en vigor de la nueva PAC en enero de 2023.

S/V
1.261 visitas

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio.
Al continuar con la navegación consideramos que aceptas su uso y nuestra política de cookies.

Aceptar