Cerrar

es | val   

Col·lab mentoriza dos iniciativas de estudiantes de la UPV centradas en la lucha contra el cambio climático

Las iniciativas Next0 Campustaje fueron seleccionadas en el hackaton de ideas ‘Descarbonizar el Campus de Vera’

Col·lab

Col·lab

Publicado el jueves, 15 de abril de 2021 a las 10:01

Las iniciativas Campustaje y Next0, impulsadas por estudiantes de la Universitat Politècnica de Valencia (UPV), han superado con éxito el programa de mentorización en habilidades emprendedoras de la aceleradora pública Col·lab 'Boost Your Pilot', con un prototipo viable y competencias suficientes para evolucionar a la siguiente fase de desarrollo. Este programa ha sido cocreado y coordinado por la Cátedra de Transición Energética Urbana de la UPV (Catenerg) y Las Naves, centro de innovación del Ayuntamiento de València, para apoyar el emprendimiento desde la universidad.

Ambos proyectos fueron seleccionados en el hackaton de ideas 'Descarbonizar el Campus de Vera', en octubre. Campustaje ha trabajado en el diseño de un compostador de tipo vaso, que facilita a agricultores y particulares el depósito de residuos orgánicos para obtener compost. En cuanto a Next0, se ha centrado en el desarrollo de una herramienta de análisis y gestión de datos para evaluar impactos en el cambio climático de entornos determinados -como el campus de la UPV-, que permitan concienciar e implicar en actuaciones concretas a las personas.

Mauro Xesteira, manager del Col·lab, destaca que "se han ofrecido a los equipos participantes los conocimientos y herramientas necesarios para que aporten soluciones innovadoras, con un impacto real y medible, al propio Campus de Vera de la UPV, en las áreas relacionadas con la mejora de la gestión de residuos orgánicos de la Universidad, así como la gestión de datos relacionados con elementos contaminantes dentro del campus, permitiendo focalizar de forma más eficiente las acciones de descarbonización".

En concreto, Next0 y Campustaje han recibido 32 horas de mentorización cada uno (en sesiones grupales e individuales), durante cuatro meses, en diez áreas de gestión empresarial, sostenibilidad e innovación: modelo de negocio (lean Startup); gestión de equipos y determinación de roles; RSE y relaciones con stakeholders; oratoria; marketing; estrategia y operaciones; viabilidad y financiación; legal y acuerdos entre socios; design thinking, y systemic thinking.

Objetivo: un campus climáticamente neutro en 2030

El hackathon 'Descarbonizar el Campus de Vera' se planteó como una iniciativa asociada al marco de las Missions València 2030 y fue organizado por la Cátedra de Transición Energética Urbana UPV-Las Naves (Catenerg) y el Instituto Ingenio CSIC-UPV, junto a Las Naves. Contó con la colaboración del equipo de facilitadores de Sistemika UPV, la Unidad de Medio Ambiente de la UPV, el Centro de Cooperación al Desarrollo, la Càtedra de Govern Obert, la Cátedra Tierra Ciudadana, la Càtedra d’Innovació en l’Habitatge, la Cátedra de Cambio Climático y la Cátedra de Economía Valenciana, todas ellas de la Universitat Politècnica de València.

Participaron cinco equipos, de entre cuatro y seis alumnos -de grado, máster y doctorado-, que pasaron por ocho sesiones de trabajo -centradas en percepción del problema, definición, ideación de soluciones y acción, prototipado y validación-. Los dos con ideas más viables y con mayor impacto, accedieron al programa de mentorización en el Col·lab.

"En los hackathones, tras intensos días de trabajo, surgen ideas innovadoras que, en ocasiones, proponen soluciones que no han sido implementadas anteriormente. Pero, al terminar los mismos, la mayoría de ideas suele abandonarse. En el caso de 'Boost Your Pilot', un jurado especializado escogió las dos mejores iniciativas del hackathon 'Descarbonizar el Campus de Vera' para convertirlas en proyectos y, dichos proyectos, en la semilla de lo que en un futuro próximo pueden ser startups innovadoras que afronten retos relacionados con la descarbonización", subraya Mauro Xesteira.

"Esta formación complementaria ha hecho que los alumnos estén mucho más empoderados y más capcaces de ejecutar sus ideas. Y esta ejecución de las iniciativas será la excusa perfecta para que diversos agentes -profesores, administradores y estudiantes- trabajen juntos en la descarbonización del campus, que solo es posible con proyectos ilusionantes, que atraigan el talento y las ganas de trabajar de toda la comundiad de la UPV", apunta Tomás Gómez, director del Instituto Universitario de Investigación en Ingeniería Energética.

Uno de los objetivos de Catenerg es contar, en 2030, "con un campus descarbonizado, que genere casi toda la energía que necesita y consuma menos recursos materiales. Que sea un ejemplo y un entorno de pruebas para proyectos de innovación disruptiva que inspiren otros proyectos de descarbonización en el resto de la ciudad, y contribuir así a las Missions València 2030 del Ayuntamiento y a hacer realidad la misión de 100 ciudades europeas climáticamente neutras para 2030".

5
824 visitas

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio.
Al continuar con la navegación consideramos que aceptas su uso y nuestra política de cookies.

Aceptar