Cerrar

Acondicionamiento acústico para salas de videoconferencia

Cómo mejorar el sonido de tu oficina para tener videollamadas o videoconferencias de calidad y con diálogos entendibles fácilmente.

Acustica Decorativa

Acustica Decorativa

Publicado el viernes, 02 de julio de 2021 a las 16:42

Mostrar ampliado

Paneles acusticos de oficina para mejorar videoconferencias

Paneles acusticos de oficina para mejorar videoconferencias

Que el Teletrabajo es algo que ha llegado para quedarse, es algo que “casi” nadie pone en duda. Pero entonces, ¿qué pasa con todas aquellas reuniones que antes se realizaban de forma presencial? Pues se siguen haciendo, la necesidad de poner en común conocimiento, y puntos de vista sigue existiendo, y siempre lo hará, lo que cambia es la forma en como realizamos esas reuniones. Hoy en día se han impuesto las Video Conferencias.

 

Una Video Conferencia no es ni más ni menos que una comunicación telemática donde no solo transmitimos la voz, sino también video. Es decir, podemos ver a la otra persona en tiempo real y hablar con ella. Siendo una comunicación mas dinámica que una simple llamada telefónica.

Esto aporta múltiples ventajas, desde poder mostrar documentos, graficas o cualquier otro objeto a la persona con la que estamos hablando, hasta incluso mejora la comunicación no verbal entre personal. Muchos gestos, posturas.. que a través de una llamada telefónica son imposibles de transmitir.

 

Los motivos por los que puede ser interesante implantar un sistema de videoconferencias pueden ser muchos:
  • Necesidad de reducir desplazamientos
  • Personal de oficina en teletrabajo
  • Trabajadores ubicados en diferentes sedes

Son muy variados, pero en todos ellos viene implícita la imposibilidad de desplazarse las personas que tengan que reunirse para coincidir en un mismo lugar.

Pero si queremos empezar a realizar Video Conferencias no nos basta con lanzar una videollamada a través del móvil….. Se puede hacer, si, pero ni la calidad del audio ni de la imagen será la que deseamos.

Lo primero, en oficinas con varios puestos de trabajo, es determinar un lugar que será reservado para realizar videoconferencias. Puede ser una sala de reuniones, un despacho, una cabina de llamadas…. Es decir, algún espacio donde la persona que vaya a realizar la videoconferencia pueda hablar, y gesticular sin problema de molestar al resto de compañeros. Es bastante molesto que en oficinas compartidas, alguno de los compañeros se ponga a hablar por videoconferencia, por que al tratarse de una comunicación mas natural, tendemos a elevar más la voz y gesticular más. Lo cual puede ser una molestia para el resto de compañeros.

Entonces, ya hemos elegido nuestra sala para realizar video llamadas. Ahora toca adecuarla:

  1. Lo primero busca que tenga buena iluminación, para que se vea bien la imagen, puede ser luz natural, o con luz artificial (plafones, bombillas, focos….).
  2. Y la segunda parte, preparar la acústica de la sala. ¿Qué? ¿Cómo?.... seguro que te acaban de saltar estas preguntas a la cabeza.

Pues si, en una videoconferencia la acústica es muy importante. Creo que en el ultimo año (2020-2021) todos hemos tenido alguna videoconferencia donde parecía que no entendíamos a la persona que teníamos al otro lado. Y nos preguntamos ¿Cómo puede ser que lo oiga mejor por teléfono que por videoconfencia? Pues muy sencillo, cuando hablamos por teléfono, lo habitual es que tengamos el micrófono a pocos centímetros de la boca, por lo que la acústica de la sala tiene poca influencia. Es decir, el sonido que sale de nuestra boca llega al micrófono enseguida recorriendo esos pocos cm. Sin embargo en una videoconferencia, pongamos el ejemplo que la hacemos con un móvil, esa distancia ya se va a unas decenas de centímetros, y si estamos usando un sistema profesional de de videollamada con televisor, posiblemente estemos a unos metros del micrófono. Esto provoca que el sonido desde que sale de nuestra boca, y hasta que alcanza al micrófono, pasa por toda la sala, rebotando en suelo, paredes y techo…. Y si esta sala tiene mucha reverberación, el sonido que llegará al micrófono será con mucha reverberación, dificultando mucho el que se pueda entender las conversación.

Seguro que ahora lo entiendes mucho mejor, verdad? Si es que esto de la acústica tiene mas de lógica de lo que parece…. Pues entonces lo que tendremos que hacer es colocar Paneles Acústicos como los de EliAcoustic en las paredes o el techo de la sala. Con esta acción tan sencilla conseguiremos reducir la reverberación y mejorar muchísimo la calidad de sonido de nuestras conversaciones.

Una de las opciones más sencillas sería colocar paneles como los EliAcoustic Basoc 60.4 white en el techo o paredes. Son paneles acústicos en color blanco, con medidas de 60x60x4 cm y que se montan pegados directamente.

 

 

Pero si eres de los que te gusta el diseño y la decoración, existen formas mucho más atrevidas como los EliAcoustic Circle Pure, donde se pueden combinar diferentes tamaños y colores de círculos.

 

Pero lo mejor será, si están interesado en mejorar la acústica de una sala de videoconferencias, es que tu mismo veas todas las opciones disponibles y elijas la que mejor encaje en tu proyecto. En el siguiente enlace tienes multitud de opciones donde elegir:

https://acusticadecorativa.com/23-panel-acustico-oficinas-call-center-aulas?page=2

 

 

Y si tienes cualquier consulta, no dudes ponerte en contacto con nosotros. Nuestro equipo técnico esta disponible para resolver las dudas que puedas tener.

[email protected]

S/V
258 visitas

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio.
Al continuar con la navegación consideramos que aceptas su uso y nuestra política de cookies.

Aceptar