Cerrar

CEEI Castellón evidencia el nuevo valor de la resiliencia en las empresas tras la pandemia

Webinar con participación de Declarando, Blast Off Partners, Mirada y Pixelcom

El impacto de la pandemia ha trastocado muchos aspectos del funcionamiento de las empresas -también de las startups- y ha generado tanto necesidad de ajustar procesos de trabajo como nuevas oportunidades de negocio. Todo ello ha sido analizado hoy jueves en un webinar organizado por CEEI Castellón en su salón de actos, con la participación de Marta Zaragozá, CEO y cofundadora de Declarando; Marta Palomar, directora de operaciones en Blast Off Partners; Héctor Llop, CEO y fundador de Pixelcom y Jose Luis Vázquez, CEO y fundador de Mirada, quien ha intervenido a distancia. Manu Moreno, responsable de Media4Equity del Grupo Zeta y gerente de la Asociación de Empresas Tecnológicas de Castellón (Xarxatec), ha moderado el debate, dirigido a emprendedores, startups, empresas y agentes del ecosistema.

En el intercambio de impresiones de los participantes en la mesa se ha puesto de manifiesto el nuevo valor adquirido por la resiliencia de las organizaciones, al margen de su sector de actividad. En este punto, ha habido coincidencia en señalar su relevancia; por ejemplo, Palomar ha destacado que la capacidad de afrontar las dificultades “ha pasado a un primer plano” para los inversores, que anteriormente atendían más a aspectos como las características del equipo y a su experiencia previa. “Ha sido una prueba de fuego”, ha concluido. En este sentido, se ha subrayado el papel decisivo de una cultura corporativa sólida y asumida por toda la organización, para responder con mayor eficacia a los retos planteados por la situación actual. En este sentido, Zaragozá se ha referido a ella como “el ADN de la empresa”, y ha sido que evoluciona en función del equipo humano, aunque “lo importante es saber lo que quieres como compañía y en este sentido, la confianza en el trabajador es clave, porque hay que implicarlo a través de esa cultura, debe creer en los valores que estás transmitiendo”. Por su parte, Héctor Llop se ha referido a la confluencia de intereses empresa-trabajador como una clave para el éxito de dicha cultura corporativa: “durante la pandemia, hemos visto como oportunidad encontrar a trabajadores con afición personal al deporte de motor, vinculando eso a la posibilidad de desarrollar con nosotros su carrera profesional”. En su turno de palabra, Vázquez ha subrayado que la cultura de la compañía debe filtrarse “desde el propio proceso de contratación, al elegir a gente con ciertos valores compartidos, y luego es clave contar con los empleados como parte esencial de la comunicación de la empresa”.

El formato híbrido de trabajo, clave
Por otra parte, los participantes en el webinar se han referido a los cambios en el teletrabajo. Palomar ha augurado que el formato híbrido “se consolidará” y será fundamental “saber gestionar el hecho de contar con menos reuniones presenciales, para que sea una oportunidad”. En este aspecto, Vázquez ha destacado que las reuniones online “son más cortas y eficientes, aunque quizá haya más que antes”. Por su parte, Llop y Zaragozá han coincidido en afirmar que el trabajo en remoto pasa “por tratar a los trabajadores como adultos y que se comporten como tales, desde la confianza mutua”. En este punto, Llop ha destacado que en Pixelcom “el paso al teletrabajo ha derivado en un rendimiento incluso mayor que antes, porque lo importante es que todo el mundo tenga claro qué debe hacer en cada momento”.

Por otro lado, Palomar ha destacado que a los inversores “siempre les ha gustado mucho la empresa online porque suele ser más escalable”, y Vázquez y Zaragozá han hecho hincapié en las oportunidades que brinda la creciente confianza de los clientes en este tipo de negocios, favoreciendo el crecimiento de una empresa en cualquier punto del planeta. En este punto, el responsable de Mirada ha incidido en la aparición de la tendencia “a llegar a acuerdos con partners locales, para que, a través de una buena formación y documentación, sean capaces de instalar tu producto sin necesidad de desplazamientos y permitiéndote llegar a mercados donde antes no te hubieras planteado hacerlo”.

 

VIDEO GRABADO DE LA SESIÓN

S/V
789 visitas

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio.
Al continuar con la navegación consideramos que aceptas su uso y nuestra política de cookies.

Aceptar