Cerrar

Mobility Hub Startup Valencia se presenta como referente en el sector de la movilidad inteligente y sostenible

1

Jornada ‘El futuro de la movilidad’, coloquios sobre análisis de cambios, tendencias de futuro, retos y oportunidades

Startup Valencia

Startup Valencia

Publicado el viernes, 17 de septiembre de 2021 a las 11:48

Startup Valencia, la asociación del ecosistema emprendedor de la Comunidad Valenciana, ha presentado esta mañana su hub de movilidad en la jornada ‘El futuro de la movilidad’, coorganizada junto a Connected Mobility Hub, el principal ecosistema de innovación del sector en el sur de Europa. El nuevo hub de Startup Valencia pretende convertirse en un referente en el sector de la movilidad urbana de la Comunidad Valenciana, sirviendo además de antena regional de Connected Mobility Hub, con la que se inicia una fructífera relación.

Con motivo de la Semana Europea de la Movilidad 2021, bajo el lema ‘Movilidad sostenible, saludable y segura’, se ha celebrado esta jornada para analizar cambios, tendencias de futuro, retos y oportunidades de la movilidad. Además, se ha dado a conocer la constitución de Mobility Hub Startup Valencia, formado por un grupo de startups, corporates y entidades del sector, que busca contribuir al desarrollo de un nuevo modelo de movilidad basado en la sostenibilidad, servicios, tecnología y, sobre todo, en las personas.

El concejal de Movilidad Sostenible y Espacio Público del Ayuntamiento de Valencia, Giuseppe Grezzi, ha sido el encargado de inaugurar la jornada y ha destacado que Valencia “se ha posicionado como una de las mejores ciudades para afrontar retos de futuro, gracias a un ecosistema innovador que quiere ofrecer las mejores opciones de movilidad eficiente y eficaz”. Grezzi ha asegurado que desde las instituciones “tenemos un gran reto y estamos haciendo importantes esfuerzos de financiación. La filosofía es mover personas y no coches, y si hay alternativas de calidad, las personas están dispuestas”.

En cuanto al modelo de movilidad de Valencia, el concejal ha señalado que debe evolucionar y “ser cada vez más intermodal o multimodal y gracias a la tecnología, ha tenido muchos cambios disruptivos en los últimos años”. Además, ha puesto énfasis en “recuperar un espacio público de calidad, continuar con proyectos de peatonalización y apostar por un urbanismo táctico”. Por este motivo, Valencia “está impulsando numerosas reformas de movilidad y se ha posicionado como una de las ciudades más importantes de España”, ha añadido.

El coordinador de Mobility Hub Startup Valencia, Juan Bueno, ha destacado como principal voluntad la contribución al desarrollo de un nuevo modelo de movilidad basado en la sostenibilidad y las personas, con evolución permanente, así como la importancia de valorar el conocimiento y las distintas acciones que se ponen en marcha desde el ecosistema innovador y tecnológico.

“Startup Valencia nos ha abierto las puertas para lanzar este hub en el que vamos a aglutinar toda la cadena de valor y montaje de la movilidad, ya que es un nicho importante en el que queda mucho por hacer”, ha señalado Bueno, “queremos mejorar el entorno y beneficiar a la sociedad en su conjunto, gracias al trabajo de empresas del colectivo valenciano con el apoyo de fondos públicos”.

Entre los objetivos de este hub destaca el impulso de la colaboración público-privada entre las empresas del sector de la movilidad sostenible y las entidades públicas; unificar criterios y coordinar el trabajo de las empresas del sector; dar más visibilidad y fomentar la colaboración entre empresas, y disponer de legislación que responda a las necesidades cambiantes de ciudades inteligentes.

El experto en movilidad ha asegurado que, bajo el paraguas de Mobility Innovation VLC, se ha presentado a la Generalitat Valenciana el proyecto para lanzar en 2022 una aceleradora de startups de electromovilidad inteligente con el objetivo de identificar nuevas oportunidades y modelos de negocio, desarrollar propuestas de valor transversal a la movilidad inteligente y Smarts Cities, involucrar a empresas tractoras para la mentorización de las iniciativas y dinamizar la inversión público-privada en el lanzamiento de nuevas startups.

‘Manifiesto de la movilidad multimodal’

La jornada ‘El futuro de la movilidad’, además de contar con la presentación del Mobility Hub de Startup Valencia, ha permitido presentar en la región el ‘Manifiesto de la movilidad multimodal’ de Connected Mobility Hub, un ecosistema completo de startups (140 startups adheridas), corporates y ciudades que lleva a cabo proyectos de innovación en movilidad que aceleran la transformación del sector.

Luis Morales, Public Projects Relations en Connected Mobility Hub, ha destacado que el principal objetivo de este hub, que cuenta con gran reconocimiento nacional e internacional, es “poner a las personas en el centro, acelerando la transformación de la mano de la colaboración público-privada y siempre con la idea del cambio positivo en el sociedad”. Para ello han puesto en marcha la plataforma El Futuro de la Movilidad, junto a una veintena de organizaciones públicas y privadas, con el objetivo de poner en marcha proyectos tractores en torno a los principales retos que tienen las ciudades.

El primer reto abordado ha sido el despliegue y consolidación de la movilidad multimodal, fruto del cual surge el Manifiesto de la movilidad multimodal, presentado en la jornada. Supone una visión compartida y un intenso ejercicio de análisis y colaboración por parte de todo el ecosistema. Se resume en 10 palancas de cambio, de las cuales emanan 40 propuestas y recomendaciones accionables que se quieren traducir en proyectos concretos.

El evento ha contado además con la participación de expertos en la materia en dos coloquios. En el primero, ‘Hacia una movilidad digitalizada, multimodal y de bajas emisiones’, han participado Núria Domínguez, Manager Business Partnership & Open Innovation en SEAT; Juan José Fernández, Business Development en ALSTOM; Joan Guzmán, Urban Mobility Services Spain Head en ABERTIS Mobility Services; y Agustín Muñoa, director de operaciones en ZITY; moderados por Luis Morales, de Connected Mobility Hub. Cabe destacar que SEAT, ALSTOM, ABERTIS Mobility Services y ZITY, son todos ellos partners del referido Manifiesto. El coloquio se ha basado en ideas como llevar la movilidad más allá de las grandes ciudades, fortalecer y hacer más atractivo el transporte público, apoyarse en las skills que poseen las startups de cada territorio, así como en encontrar un modelo económico que permita compatibilizar el uso de nuevos servicios con la viabilidad del tiempo.

Por otro lado, en el coloquio ‘La movilidad en la Comunidad Valenciana: retos y oportunidades’ han participado Pablo Casañ, CEO en Flit2go, Jackie Sánchez-Molero, directora de MIV Mobility Innovation VLC; Javier Alcalá, Innovation & Corporate Development Manager en ITERA Mobility; Cristina Castillo, co-founder en Reby, moderados por Luca Cinti, Green Project Manager en Mosaik Urban Systems (Zubi Labs). Aquí se han recogido ideas como aprovechar las sinergias con pymes y unir las capacidades de innovación de nuestro territorio, la diversificación de empresas ya consolidadas, disminuir las barreras técnicas y económicas de las startups a la hora de desplegar flotas, ubicar al peatón y usuario en el centro y la aspiración de convertir a Valencia en un “Silicon Valley de la movilidad”.

El CEO de Startup Valencia, Nacho Mas, ha asegurado que la misión de la asociación valenciana es “ser una plataforma que facilite la reunión de las startups de movilidad del ecosistema valenciano para poder abordar nuevos retos de movilidad sostenible y aunar las fuerzas y los recursos para ofrecer alternativas que persigan mejorar la calidad de vida de la sociedad”.

5
703 visitas

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio.
Al continuar con la navegación consideramos que aceptas su uso y nuestra política de cookies.

Aceptar