Cerrar

Agro-ganadería y vida rural. ¿Tomamos las decisiones correctas?

Séneca Martín, principal impulsor, creador y coordinador de desarrollo de proyectos en Innomiel

Centro Europeo de Empresas Innovadoras Valencia (CEEI Valencia)

Centro Europeo de Empresas Innovadoras Valencia (CEEI Valencia)

Publicado el viernes, 15 de octubre de 2021 a las 06:59

Mostrar ampliado

Séneca Martín

Séneca Martín

Hay una máxima que dice que si algo no se mide, no podrás controlarlo de forma eficiente

Esto es así en la vida y en todos los sectores, no hay duda, pero es aún más importante si cabe en el sector primario, el sector más “necesario” para la sociedad.

Ya en 2017 la FAO en su Informe, “Tendencias agroalimentarias: El futuro de los alimentos", hace hincapié en la coordinación vertical entre los procesos agroalimentarios y ganaderos y su procesado, dejando un mensaje muy directo y concluyente que dice:

“El mantenimiento del statu quo ya no es una opción. Se deberán introducir cambios fundamentales en los sistemas agrícolas, las economías rurales y el manejo de los recursos naturales si queremos desarrollar el máximo potencial de la alimentación y la agricultura y garantizar un futuro saludable para todos”.

Esto es muy cierto y por ello, si queremos una sociedad más sostenible y eficiente debemos de empezar a medir todos los recursos, su evolución y procesos de transformación. Estos datos nos darán las bases para la creación de patrones y estos últimos nos permitirán tomar mejores decisiones tanto inmediatas como a futuro.

Sabemos que hasta hace no mucho, en el sector agrario y ganadero era difícil recoger todos estos datos, la base orgánica y heterogénea de los recursos, así como su gran volumen de parámetros lo hacía una tarea complicada y poco precisa, pero hoy en día, la tecnología ha madurado lo suficiente para afrontar estos retos. El BIG DATA y las Inteligencias artificiales, son una pieza clave que nos permiten dar soluciones con una base más sólida y eficiente.

Desde nuestro proyecto Appicult incluido en el Grupo Operativo INNOMIEL (2018-2020) pudimos reunir a los principales agentes productivos del sector apícola repartidos por toda España, para que fuesen una pieza fundamental en el desarrollo del proyecto. Eran ellos los que, con su experiencia, nos darían las pautas para las tomas de datos, las medidas a tomar con estos datos y su correlación con los resultados obtenidos.

No fue sencillo inicialmente que ellos pudieran ver la magnitud del cambio planteado, es comprensible, sabiendo que el sector tiene problemas inmediatos a los que no se encuentra una solución efectiva. Pero es aquí, precisamente, donde nuestra tecnología también podía ayudar. El problema sanitario derivado de la Varroosis que diezma la cabaña apícola en todo el mundo es muy serio y si no se encuentra solución no solo afectará al sector, sino a toda la sociedad. Pero para encontrar solución a un problema es necesario conocerlo a fondo y es aquí, otra vez, donde se necesita conocer los datos de cómo se produce dicho problema, pero también, qué efecto tienen las diferentes soluciones planteadas.

Appicult aplica tecnologías IoT (Internet de las cosas) para la recogida de datos en las diferentes colmenas y apiarios, y esta masa crítica de datos recogidos son procesados por inteligencia artificial de manera eficiente y rápida, dando como resultado patrones que muestran el estado actual y evolutivo de colmenas y apiarios, pero también posibles predicciones futuras derivadas de la cotejación de dichos datos y patrones. Sin duda una herramienta inestimable para la toma de decisiones.

Tratamientos sanitarios, sistemas de alimentación, capacidad productiva y salud animal se benefician de nuestra solución, pero también se mejora la vida del propio apicultor, debido a que este tiene un control diario (lo que antes era imposible), de sus apiarios desde su mano, con su terminal móvil, haciendo así que tenga que desplazarse menos veces a dichos apiarios, reduciendo, por ende, costes de desplazamientos y horas en carretera, además los pocos desplazamientos a efectuar son más certeros, ya que se sabe de antemano qué acciones debe de aplicar a cada apiario y por ello ir preparado en consecuencia.

Esta sencillez de manejo y control también hace más accesible estos trabajos para los jóvenes, mujeres y personas con problemas de discapacidad, y dan un impulso igualmente al mundo rural, ofreciendo alternativas y soluciones contra el despoblamiento, haciendo más atractiva, sencilla, sostenible y eficiente la proyección laboral y económica en estos entornos.

Para finalizar y siendo honestos, no queremos afirmar que esto es la solución total para todos los problemas que tiene el sector agroalimentario y ganadero en la actualidad, pero se han hecho ya grandes avances y una cosa si es segura: apenas hemos comenzado a medir prácticamente todo, y si a día de hoy ya se obtienen soluciones rentables y sostenibles, estoy emocionado de lo que obtendremos en un futuro cercano, para el que desde Dinámica de Masas S.L.U. ya estamos trabajando.

Séneca Martín es CEO de Dinámica de Masas S.L.U. y coordinador de GO Innomiel. Participó el 6 de octubre en el Foro Innovación y tecnología en el medio rural en el que explición el proyecto tecnológico para apicultores Innomiel.

5
956 visitas

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio.
Al continuar con la navegación consideramos que aceptas su uso y nuestra política de cookies.

Aceptar