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Heidy Greising (Besukha): "Buscamos crear oportunidades para desarrollar la Inteligencia Emocional en los jóvenes"

Hablamos con Heidy Greising, CEO de BeSukha

Centro Europeo de Empresas e Innovación de Valencia

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Publicado el viernes, 15 de octubre de 2021 a las 08:00

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Sheidy

Heidy Greising, CEO de BeSukha

La COVID-19 nos ha afectado en todos los sentidos de nuestras vidas. Quizá, uno de los grupos sociales más olvidados han sido los adolescentes, que han visto mermadas sus relaciones sociales justo en el momento de su máximo esplendor. BeSukha nace con la idea de dar soporte emocional a todos estos jóvenes a través de una APP emocional. Heidy Greising, CEO de la empresa.

¿Qué es la inteligencia emocional?

La Inteligencia Emocional es nuestra capacidad de reconocer, entender y gestionar la información emocional, impulsos externos que causan una reacción fisiológica en nosotros. Cómo enfocamos esa reacción dependerá de nuestra comprensión de las emociones, como son manejadas, la automotivación y el marcado de metas, la empatía y la vinculación con los demás, ya que esa información puede provenir de una interacción directa con otra persona o el simple hecho de perder el metro y llegar diez minutos tarde a donde deberíamos de estar. Con nuestras experiencias pasadas, vamos definiendo un plan de acción muchas veces automático y el cómo nosotros lo hemos trazado termina definiendo nuestro coeficiente emocional. Esto no significa que no se pueda cambiar, que si vivimos una experiencia traumatizante o si nunca tomamos nuestro tiempo para desarrollar esta cualidad nunca podremos hacerlo, sino que es necesario poner en práctica actividades complementarias para poder rearmar ese camino y, al transcurrirlo, ir adquiriendo esas habilidades socioemocionales.

"La Inteligencia Emocional es nuestra capacidad de reconocer, entender y gestionar la información emocional"

¿Cómo y por qué nace BeSukha? 

Para comprender a BeSukha es necesario saber un poco más de Re-Creándote. Nosotros en un primer inicio nos enfocamos en el desarrollo práctico de la Inteligencia Emocional en profesionales y equipos, ya que notamos una extensa teoría con seminarios, conferencias y talleres, pero no una práctica o un ejercicio para crear hábitos que ayudasen a un progreso continuo. Con la incorporación de una nueva socia y empoderándonos por la llegada de la COVID-19, decidimos crear BeSukha para ayudar a los adolescentes, uno de los grupos más golpeados y menos representados. Decidimos desarrollar una plataforma para que pudiesen encontrar un espacio de crecimiento, donde sin darse cuenta pudiesen comprender cómo se estaban sintiendo, expresar a otros sus pensamientos (para ver que otros jóvenes se sienten igual que ellos) y pudiesen descubrir el impacto positivo que tienen en su entorno y en el mundo.

¿Cómo llegan hasta el público objetivo? ¿Qué herramientas les proporcionan para que desarrollen su IE? 

Tenemos dos medios centrales para llegar a ellos. Por un lado tenemos una estrategia de promoción digital para que descubran los beneficios de explorar nuestra herramienta, buscando colaborar con varios influencers para tener su “sello de aprobación”, ya que es una herramienta que necesita ser compartida por sus padres y no por adultos que intenten convencerlos del tema. Por otro lado, contactando con centros educativos para que compartan nuestras herramientas con los estudiantes y, de esta forma puedan ir descubriendo el impacto positivo que le puede generar.

La herramienta central es nuestra APP y que está dividida en varias secciones. Todas ellas enfocadas en desarrollar tanto habilidades intrapersonales como interpersonales. Con elementos de gamificación, los usuarios se pueden registrar y ver cómo se han estado sintiendo a lo largo de un mes.  La propia APP les propone herramientas para su desarrollo, espacios para escribir sus sentimientos y un espacio para notas personales con total privacidad. También disponen de espacios para compartir en foros de forma anónima, sin tener una lupa sobre ellos viendo todo lo que escriben. Han de comprender que es un espacio donde realmente lo que piensan está siendo evaluado, y no quien lo dice o cómo lo dice, sino de manera constructiva. Como último factor pero no menos importante, tenemos una sección de desafíos semanales para impulsar la cooperación de los usuarios en su entorno, incentivando la conducta positiva y no la vanidad, buscando unir a las personas fomentando el voluntariado.

Nuestras herramientas complementarias a la APP son programas especiales que ofrecemos a los centros educativos para que puedan monitorizar el progreso de sus estudiantes y comprender lo que les está pasando, pudiendo invertir sus recursos en resolver problemas actuales. También disponemos de una página web donde compartimos artículos de interés, podcasts y herramientas que pueden imprimir y utilizar con los alumnos, ya que consideramos que para que los adolescentes puedan desarrollarse es necesario tener a los padres y docentes como ejemplos, de otro modo no lo considerarían relevante.

Mediante la interacción social y actividades dinámicas de compresión, buscamos crear oportunidades para desarrollar la Inteligencia Emocional en los jóvenes

¿Cómo ha sido el proceso para desarrollar la aplicación?

Nuestro proceso ha tenido sus altos y bajos, desde problemas con programadores iniciales a pasar la marea de satisfacción de clientes. Hemos aprendido mucho durante el mismo, desde generar un itinerario detallado de cosas por hacer a no asumir que es lo que le resulta atractivo al cliente simplemente por imitar a nuestros posibles competidores. Por ese motivo disponemos de dos versiones de nuestra APP, dependiendo del rango de edad. También hemos aprendido a respirar profundo cuando hay baches y valorar que nuestro proyecto finalmente es una realidad.

Creo que todo emprendedor que decide crear una APP pasa por experiencias muy similares a las nuestras pero sin el factor extra de tener que hacer la mezcla perfecta entre la tecnología y las emociones. El factor extra de compenetración y el manejo adecuado de la información da un nivel de complejidad extra, lo que termina causando más horas de trabajo, más discusiones y el velar por que nuestra APP sea lo que realmente queremos que sea, una fuente no solo de aprendizaje sino también de empoderamiento.

¿Qué le diría a un joven para que pruebe la técnica de BeSukha?

Es muy complicado realmente llegar a un adolescente que no te conoce ya que está en una edad donde solo ellos “comprenden” lo que les está pasando. Por ese motivo nuestra estrategia central se enfoca en utilizar influencers que transmitan nuestro mensaje. Lo que si puedo decir es lo que le compartiría si yo tuviera esa edad, que sería algo del estilo:

“Creo que si no tengo un lugar cómodo para poder expresarme, voy a terminar completamente destruido. Las redes sociales siempre son un centro de atención donde si no pongo lo bien que estoy otros pensarán menos de mí y no puedo con esa presión. Es por eso que le voy a dar una oportunidad a BeSukha, donde puede que encuentre opiniones similares sin ser juzgado y tal vez algún que otro consejo. Tienen herramientas útiles para que yo me exprese solo para mí y vea que es lo que me está pasando, y puede que conozca personas interesantes haciendo los desafíos que ellos promueven.”

Este año han sido seleccionados para participar en SCALE UP, un proyecto lanzadera de la Comisión Europea a través de la Enterprise Europe Network-SEIMED, que lidera el Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE) con la colaboración del Centro Europeo de Empresas Innovadoras (CEEI) de Valencia. ¿Qué valor tiene para una empresa como la suya estar acompañados durante el proceso de crecimiento?

El valor principal que brinda una convocatoria como SCALE UP se puede enfocar en una palabra, EXPERIENCIA. Nosotros hemos tenido la oportunidad de asistir a convocatorias similares de lanzamiento pero, con los profesionales que nos han tutorizado aquí, hemos podido aprender diferentes herramientas con su uso práctico que han marcado una diferencia. Es sencillo comprender un análisis DAFO, pero si no hay un experto que sea capaz de darte un ejemplo central de cómo convertir una amenaza en una fortaleza, es muy difícil descubrir el potencial en la empresa.

Existen muchas herramientas siempre al alcance de nuestra mano pero es el ejemplo y su posterior seguimiento lo que realmente marca la diferencia de SCALE UP.

¿Cómo ve BeSukha dentro de 10 años?

BeSukha en los próximos tres años se irá extendiendo como la herramienta central para desarrollar las habilidades socioemocionales de los estudiantes en los centros educativos. Con este crecimiento, se expandirá en los siguientes dos años para ser la herramienta vital para promover el voluntariado activo en la comunidad, ayudando a la proliferación de las fundaciones.

Teniendo esos pasos de crecimiento, BeSukha en 10 años será la red social número uno enfocada en emociones, siendo el canal predilecto para cualquier fundación, gobierno o sector de responsabilidad social empresarial para realizar voluntariados en la comunidad.

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