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El Podcast, un nueva herramienta de marketing para las empresas

Articulo Podcast

El Podcast ha venido para quedarse. Parece ser que este formato, pensado en un principio como audios para los blogs, se ha puesto de moda, y ahora se pueden encontrar podcasts en cualquier página web o red social. En la actualidad, se está convirtiendo en una de las herramientas de marketing más interesante para hacer marca, ya que es una forma fácil y sencilla de captar la atención de tu público objetivo. 

Si nos remontamos a sus orígenes, el término podcast fue acuñado en 2004, por Ben Hammersley en The Guardian, para describir la posibilidad de escuchar la radio en los reproductores portátiles. Inicialmente se refería a las emisiones de audio, pero  actualmente es una publicación digital periódica en audio o vídeo que se puede descargar de internet.

Aunque el podcast es muy parecido a la radio, se diferencia de la misma, porque como ya hemos comentado antes, aunque se puede emitir en directo, también se pueden descargar y escuchar desde un reproductor mp3 cualquiera. Además, los puede grabar cualquiera, es un medio de comunicación, al fin y al cabo, y se puede transmitir cualquier tipo de contenido, ya sea científico, cultural, educativo o empresarial. Lo mejor de todo es que hay aplicaciones especiales para escuchar podcasts, que puedes instalar en tu smartphone o en tu tablet o iPod: los denominados podcatchers

Pero volvamos al tema inicial, ¿cuáles son los beneficios de un podcast corporativo y porque es tan interesante para las empresas?

El objetivo de muchas marcas es hacer que las personas se involucren con su historia, y se identifiquen con su marca, y eso es algo que el marketing tradicional no puede conseguir tan fácilmente. Pero los podcasts ofrecen una nueva forma de conexión con los clientes, porque aportan un valor real al oyente. Además, de ofrecer una mayor cantidad de contenidos en distintos formatos: entrevistas, anuncios, noticias, consejos...

El podcast corporativo, que por lo general es en formato audio, resulta más económico que otros formatos como el vídeo, ya que con un equipo de audio sencillo, y saber utilizar algún programa de edición de audio,  puedes producir tu propio podcast.

Por otro lado, es importante saber que cuatro de cada diez internautas escuchan podcast en España. Por tercer año consecutivo, la encuesta Digital News Report pregunta a los usuarios de noticias digitales en España acerca de la escucha de podcast y, año tras año, el porcentaje de oyentes ronda el 40%. En 2020, el 41% de los internautas españoles ha escuchado un podcast en el último mes.

La realidad es que es un formato muy popular que cada vez más, utilizan empresas como Nintendo, General Electric, Amazon, Grupo Prisa, Nike etc. 

Si quieres conocer más sobre el Podcasting, te recomendamos que asistas al Webinar "Deja de Podcastinar y lanza tu mínimo Podcast Viable" de la mano de Santos Garrido, el próximo 18 de febrero.

S/V
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